Adquiere una franquicia por crowdfunding

Se podrá invertir en uno o varios negocios a la vez. Foto: Cortesía

Las franquicias aseguran menor riesgo al emprender, ya que son un modelo de negocios probado; sin embargo, invertir en una puede ser complicado por el alto costo que tienen.

Para mejorar esta situación, se pensó en el modelo de franquicias vía crowdfunding, donde una persona podrá invertir en una o diferentes franquicias sin necesidad de operarlas y con la oportunidad de recuperar el monto invertido en un promedio de cuatro años, así como recibir ganancias por toda la vida del negocio.

“Las franquicias representan uno de los modelos que por años ha funcionado bajo la misma tónica: se firma un contrato para comercializar bienes y servicios de una marca especifica. Ahora, debemos acercar mayores opciones para aquellos que no cuentan con todo el capital necesario para invertir en estos modelos”, explicó Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.

En conferencia de prensa, detalló que esta es una de las tendencias más esperadas para las franquicias el siguiente año, que promete tener gran éxito, ya que de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora en colaboración con Play Business, plataforma de inversiones colectivas con quien recientemente de alió para el nuevo modelo de franquicia, reveló que 90% de los encuestados sí invertiría en este nuevo modelo.

“Vamos a permitir a las personas ser socios de sus marcas favoritas y a las marcas, les ayudamos a crecer”, dijo Joan Segura, CEO de Play Business.

Mencionó que la inversión no tiene monto mínimo y el máximo es de un millón de pesos. Cuando una franquicia obtenga el valor acordado, se cierra el fondeo y se abre la posibilidad de invertir en otros comercios.

El principal objetivo es que los inversionistas obtengan, en un año, entre 20 y 25% del dinero invertido.

“Lo que se busca es que miles de personas inviertan y entre todos hacer que las marcas funcionen”.

El modelo

Este esquema se probó a principios de diciembre con la Cervecería de Barrio, en donde se invitaron a 10 gerentes de la cervecería, 10 de Play Business y 10 de Feher & Feher, así como otros actores clave.

Cada socio otorgó montos menores a 100,000 pesos y se juntaron más de cuatro millones de pesos. Con lo generado, se planean abrir tres tiendas más.

La dinámica se hizo en privado, pero a partir del 21 de diciembre estará abierta al público para que cualquier persona pueda invertir.

Incluso los empleados de los comercios pueden participar, lo que permitirá tener mayor fidelidad y rendimiento. El objetivo es tener entre 2,000 y 3,000 inversionistas en la etapa inicial y que lleguen a 50,000.

Ferenz adelantó que marcas como Bendita Paleta, Potzollcalli, 7Clean, Arréglalo y un grupo de gasolineras se interesan por este modelo y abrirar este esquema el sigueinte año.

Para el 2019 se espera que entren por lo menos 20 empresas de todos los giros y la meta es fondear 50 franquicias.

“Hay personas apasionadas por marcas, por ejemplo, los gimnasios que quieren invertir en una franquicia de este tipo y no pueden porque cuestan 25 o 30 millones de pesos con los servicios básicos y hasta 80 millones por una Premium, a los que muy poca gente tiene acceso”, por ello este modelo es una opción.

“Métele a la marca que te guste, no a la que te alcance”, finalizó Segura.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario