7clean presenta tecnología que cuida el medio ambiente

La cadena de franquicias creó su propia tecnología. Foto: Especial

Lavar la ropa es una actividad que no se puede evitar, para lo cual, muchas personas optan por acudir a tintorerías o lavanderías; sin embargo, este proceso es de los que más agua y energía utiliza. Además, los detergentes causan daño al ambiente

Ante esto, se han buscado soluciones para prevenir el daño ambiental como lo es Green Care System, tecnología desarrollada por la cadena de tintorerías 7clean que utiliza productos de limpieza biodegradables y permite ahorrar el agua y la electricidad, con procesos innovadores y que no dañan las prendas.

“Hoy no sólo se puede concebir un negocio para meter dinero a tu bolsa, debes ser una persona consciente, pensar en tu sociedad, comunidad y organización, es hora de romper los mitos”, afirmó Ana Beniamini, directora general de 7clean.

Innovación

Durante la presentación de la tecnología, destacó que en México hay más de 30,000 establecimientos dedicados a los servicios de tintorería, planchaduría y lavandería, de los cuales 23% son tintorerías y 98.5% tienen máquinas de seco, que usan el componente percloroetileno, producto considerado cancerígeno desde los años 90, altamente contaminante y no es biodegradable.

Ante esto y otros problemas ambientales, hace cuatro años, comenzaron a pensar en hacer las cosas distintas y en qué innovar. Así, descubrieron el proceso Wet Cleaning, métodos de limpieza profesional que a diferencia de la limpieza en seco tradicional, evita el uso de solventes químicos. Para ponerlo en marcha, comenzaron a buscar tecnología.

“Adquirimos tecnología de una casa prestigiosa en México y de otra, pero ninguna de las dos nos funcionaba. Así decidimos que 7clean debía crear su propia tecnología, no comprar de otros. Sencillamente nos metimos en las máquinas, productos y procesos. Descubrimos cómo hacerlo y hacerlo muy bien”.

De esta manera, diseñaron Green Care System, que consta de productos amigables con el medio ambiente como un limpiador biodegradable, que elimina 90% de las manchas y no daña las prendas. Además, están en desarrollo de otros cuatro productos.

En relación a las máquinas, lograron eficientar los procesos de lavado reduciendo el agua y la luz. En promedio, se ahorra más del 50% en agua y el costo de energía eléctrica porque sólo requiere una corriente trifásica común.

Desde la implementación de la tecnología en cinco de las 23 sucursales de la cadena, se han lavado cerca de 50,000 prendas, de las cuales en sólo 10 no se ha aplicado la tecnología por las condiciones de la prenda.

Franquicias

Beniamini indicó que para 2020, la meta es que todas las sucursales cuenten con la tecnología y que esto tampoco represente un reto para los franquiciatarios.

Explicó que en promedio, una franquicia de tintorerías requiere inversión de más de 100,000 dólares, mientras que en 7clean, el monto es de 57,000 con todo el equipo necesario y la nueva tecnología.

“Queremos que para el franquiciatario sea mucho más fácil entrar en un nicho de mercado de mayores posibilidades, y que sus costos de operación sean más bajos”, manifestó.

Añadió que tener una franquicia de tintorería es una buena inversión, ya que de los 10 millones de hogares con nivel socioeconómico AB C y C+, 85% usa tintorería con un gasto promedio mensual de 770 pesos en servicios de lavandería, planchaduría y tintorería.

Asimismo, destacó que la industria tintorera representa, en promedio, ingresos de 6,000 millones de pesos mensuales y da trabajo a 66,000 personas

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario