5 pasos para elegir una franquicia

Elige la mejor franquicia para ti. Foto: Especial

Invertir en un negocio es una de las mejores formas de hacer crecer el dinero y las franquicias han demostrado ser una buena opción, ello porque cuentan con un modelo probado.

Esta semana se llevará a cabo la edición número 42 de la Feria Internacional de Franquicias. Del 7 a 9 de marzo en World Trade Center México de la Ciudad de México, donde se podrá conocer franquicias de alimentos y bebidas, servicios, salud y belleza, vivienda, entre otros.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en México existen más de 500 marcas de franquicias que están en operación, de las cuales, 85% son nacionales y 25% extranjeras.

Pero, ¿cómo elegir una franquicia? Para ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la AMF mencionan cinco puntos a considerar antes de abrir una franquicia.

1.- Analiza tu perfil de inversionista

No todas las personas tienen la misma tolerancia al riesgo; para conocer tu perfil, piensa que tan dispuesto estás a afrontar una pérdida financiera al buscar una mayor ganancia. Existen tres perfiles de inversionista:

  • Conservador: está menos dispuesto a afrontar un riesgo y prefiere tener su dinero seguro, aunque gane menos.
  • Moderado: busca tener buenos rendimientos pero sin asumir un riesgo elevado, procura diversificar sus instrumentos de inversión para tener un balance positivo.
  • Agresivo: es muy tolerante al riesgo y busca altos rendimientos. Su objetivo de inversión es a largo plazo.

2.- Identifica el giro de la franquicia de tu preferencia

Piensa que vas a ser dueño de un negocio y que debe ser de tu total agrado pues le vas a dedicar buena parte de tu tiempo.

3.- Investiga a la empresa de tu elección

Antes de convencerte sólo por el nombre y giro de la franquicia, es recomendable considerar otros aspectos como: antigüedad, reputación y que sus ganancias se encuentren por arriba de tu inversión.

4.- Evalúa los aspectos jurídicos

Revisa su contrato legal, convenios de confidencialidad, acta constitutiva. Tu inversión es parte de tu patrimonio. Asesórate con un abogado, consultor y/o notario para este tema.

5.-Checa la información financiera

Toma en cuenta la utilidad después de impuestos y el retorno de inversión, es decir el tiempo que te tardas en recuperar lo que invertiste.

CRÉDITO: 
Redacción