Ejemplos de acciones eficientes de empresas exitosas

En mi anterior colaboración a este espacio ¿Por qué Fracasan las Empresas? del 24 de octubre pasado, presenté 25 causas que originan que una empresa fracase, pierda su continuidad, o sea absorbida por otra(s) más eficiente(s) y productiva(s).

En esta ocasión, presentaré los opuestos de esas desviaciones o riesgos, como iniciativas/recomendaciones, que por el contrario, pueden ayudarle a su empresa, ya sea grande o pyme, a mejorar su productividad, a hacerla más rentable, a mejorar su gobierno corporativo, a crear valor agregado y/o a implementar mejores controles que la posicionen de mejor forma, para ganar participación de mercado, enfrentar mejor a su competencia, así como sentar las bases de manera más sólida para su estabilidad en el tiempo.

1. Establezca un Consejo de Administración y sus órganos intermedios con la participación de consejeros realmente independientes, con sólida experiencia en su giro de negocios y que aporten valor agregado a sus operaciones y a su administración.

2. Llegue a acuerdos productivos y formales (a través de reformar/actualizar sus estatutos, reglamentos, contratos de asociación y actas de sus órganos de gobierno corporativo) con sus socios, sobre la manera cómo su sociedad será dirigida y controlada a través de sus asambleas, consejos y comités.

3. Identifique y administre los riesgos principales de su empresa (estratégicos, financieros, operativos, etc.) a través de un mapa o matriz de riesgos, revíselos y actualícelos continuamente con la participación de sus consejeros independientes, de su auditor externo e interno.

4. Defina oportuna y correctamente su Plan de Negocios, su Modelo de Negocios (actualizándolo constantemente, por los embates de la competencia y cambios en el mercado), junto con su Visión y Misión de Negocios, para saber adónde quiere llevar a su empresa.

5. Mantenga a su empresa actualizada tecnológicamente en sus áreas de TI, producción, distribución y ventas. Recuerde que la tecnología y los sistemas cuestan, pero a la larga, producen mejores y más controlados resultados.

6. Identifique si su empresa cuenta con el capital contable y la liquidez suficientes para permanecer en el mercado, e incluso crecer en su volumen de operaciones. En su caso, evalúe la mejor alternativa, si lo que necesita su empresa es recurrir a préstamos con bancos, colocaciones de deuda en la BMV, o incluso invitar a nuevos accionistas con capital y tecnología que aporten valor agregado a su empresa. Todo ello conjuntamente de un buen sistema de gobierno corporativo.

7. Determine y planeé cuál debe ser el máximo nivel de apalancamiento de su empresa, para no endeudarla excesivamente que merme sus utilidades netas por el pago de intereses.

8. Formalice las políticas más importantes de su Consejo y Comités a través de las actas correspondientes y reglamentos, así como las políticas y procedimientos de sus áreas productivas y administrativas para sustentar mejor sus decisiones y su operación.

9. Desarrolle la valuación financiera completa de sus proyectos de inversión (mediante el cálculo del ROI, flujos de efectivo descontados, valor presente neto y tasa interna de rendimiento) para saber si éstos se perfilan como rentables, para mejorar/profesionalizar su autorización por el Consejo y la Dirección General. Recuerde que una decisión de un proyecto importante mal sustentada, le mermará sus utilidades o le causará pérdidas a su empresa.

10. Adquiera, instale y use un sistema integral de información para controlar de mejor forma sus operaciones y su contabilidad.

11. Controle y elimine los gastos innecesarios y que no aporten valor agregado a su empresa. Identifique las áreas de desperdicio de todos sus insumos y recursos en sus procesos productivos, ejerza acciones al respecto para revertirlas.

12. Manténgase actualizado de los nuevos productos y servicios que ofrece el mercado en el que participa, tanto en México como internacionalmente y procure adelantarse a los cambios en los mismos a su competencia, para evitar perder mercado, o incluso lo lleguen a sacar del mismo. Procuré explorar y concretar alianzas comerciales originales con otras empresas extranjeras o nacionales que aporten nuevos productos o servicios, valor agregado, mejor tecnología o sistemas para incrementar sus ventas y/o ganar participación de mercado. Por el contrario, si usted está convencido de la bondad de su original modelo de negocios, procure exportarlo a otros países, o desarrolle una franquicia en México.

13. Cuestiónese si su empresa ofrece valor agregado respecto a su competencia y si éste está diferenciado y haga los cambios necesarios.

14. Implante un programa de control de calidad en sus procesos productivos, defina estándares/parámetros de calidad a obtener y compare los resultados reales con éstos, de lo contrario, le costará perder clientes, e incluso, hasta sacarlo del mercado.

15. Establezca un sistema de costos en su contabilidad, que son la base para la fijación de sus precios para evitar dolores de cabeza. Cuestione si tiene el Contador adecuado.

16. Mida mensual, trimestral y anualmente la productividad de sus procesos productivos a través de las comparaciones entre los resultados reales y los estándares que haya definido. Analice y explique las variaciones importantes.

17. Evalúe periódicamente si debe o no continuar ofreciendo a sus clientes las mismas líneas de productos o servicios, o si debe cerrar o no, cierta división, subsidiaria, planta o sucursal con pérdidas o que son improductivas. Recuerde que el orgullo mal entendido por mantener ciertos productos o servicios, negocios que nostálgicamente usted o su padre implementó en su momento, pueden causarle pérdidas y distraer su valioso tiempo como empresario en otros proyectos más productivos..

18. Mantenga y vigile que la información estratégica fluya libremente a su Consejo de Administración y a su Dirección General. Evite las sorpresas de información proporcionada inoportunamente a estos órganos.

19. Contrate tanto al Director General, como a los Directores y Gerentes claves adecuados y con la experiencia suficiente, no solo por ser recomendados de un accionistas o directivo relevante, llamando a sus empresas anteriores para pedir las referencias correspondientes.

20. Cuestione si debe renovar a su Director General, así como sus Directores y Gerentes clave evaluando fríamente sus resultados. Los resultados del pasado o el sentimentalismo pueden resultarle muy caros.

21. Evite trabajar en puestos de dirección y gerencia clave exclusivamente con personal de su cantera. Refresque las ideas e iniciativas, conforme a lo que el mercado, su operación y administración le demandan, ya que su empresa se puede anquilosar.

22. Compense adecuadamente a su equipo directivo y gerencial clave, ya que la rotación tiene un costo alto en sus procesos y máxime, si se los llega a llevar la competencia con secretos clave y su forma de operar.

23. Si su empresa familiar ya es grande o mediana y desea mantenerla en el mercado, mantenga en puesto clave, solo a sus familiares con resultados sólidos, que estén debidamente capacitados y que tomen las mejores decisiones. De lo contrario, su empresa tenderá desaparecer.

24. Contrate un Auditor Interno y Externo debidamente capacitados, experimentado, con real independencia mental y visión de negocios.

25. Cumpla con legislación (incluyendo las fiscales) y los reglamentos federales, estatales y municipales para mantener las mejores relaciones posibles con las autoridades correspondientes.

Como conclusión, podemos afirmar que si desea mantener a su empresa en el mercado, que ésta gane participación de mercado y sea redituable y eficiente, deberá seguir/aplicar por lo menos las recomendaciones generales anteriores, cuestionando continuamente sus resultados, planes y modelo de negocio, su actualización tecnológica, así como su sistema de gobierno corporativo.

El autor es miembro de la Comisión de Finanzas y del Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México y Consultor Independiente

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