Cómo evitar que su empresa fracase

Con base a mi experiencia, lo que he observado y me ha tocado interactuar con ciertas sociedades, a continuación, presento las principales acciones que hay que implementar para evitar que su empresa cierre, sea absorbida o comprada por la competencia, tenga que venderla y pierda parte de su inversión original, o incluso, llegue a ser intervenida por las autoridades (cuando sea aplicable), o en un extremo, hasta declararse en concurso mercantil:

  1. Defina formalmente su Modelo de Negocios, actualícelo y dele seguimiento continuo con el apoyo de su Consejo de Administración.
  2. Implante un mecanismo permanente para la identificación, análisis, cuantificación, impacto y control adecuado de los riesgos principales de su empresa financieros, estratégicos, operativos, tecnológicos, de mercado y de recursos humanos.
  3. Establezca un sistema de Gobierno Corporativo completo con la ayuda de un profesional experimentado que cubra las actividades de su asamblea de accionistas, consejo de administración, comités del consejo y de la dirección general.
  4. Desarrolle una valuación financiera completa de sus proyectos de inversión en sus flujos de efectivo descontados, valor presente neto, tasa interna de retorno y período de recuperación de la inversión y sométala a la aprobación de su Consejo. Desarrolle la función de post-evaluación de sus proyectos desde el punto de vista financiero y operativo.
  5. En caso de tener algún familiar (es) en puestos directivos clave, exíjale (s) el cumplimiento de los resultados esperados, como se le requiere a cualquier directivo. De no hacerlo se deteriorarán los resultados de su empresa o de la división en cuestión. Si es necesario, sea objetivo y reubique al familiar en cuestión en un puesto secundario, o invítelo a separarse de su empresa. Es su empresa, la que está en juego.
  6. Invite a su Consejo de Administración solo a consejeros independientes experimentados, que aporten valor agregado y que realmente cuestionen a fondo la gestión y resultados de su Director General y de sus directivos clave.
  7. Evite invitar a consejeros independientes que solo sean comparsa de la Dirección General o de sus Directivos Clave para mantenerse en el cargo, hacer relaciones, e incluso, solo por cobrar sus honorarios.
  8. Así como evalúa a sus directivos, también evalúe a sus consejeros independientes, y si es necesario, sea valiente, objetivo y diplomático al decidir, si éstos debieran permanecer en su empresa.
  9. Establezca parámetros permanentes mensuales para medir la productividad, la gestión operativa y financiera de su empresa.
  10. Exija que se reporten no solo las desviaciones favorables a dichos parámetros, sino principalmente las desviaciones negativas con sus correspondientes acciones correctivas y preventivas y que estas sean presentadas a los órganos de su empresa que correspondan, ya sea el Consejo, sus Comités y/o la Dirección General, para obtener su retroalimentación oportunamente.
  11. Evite ocultamientos de información sobre la productividad y rentabilidad de sus unidades operativas, aunque se trate de divisiones o subsidiarias manejadas por algún familiar. De lo contrario afectará el Gobierno Corporativo, la rentabilidad, productividad e imagen externa e interna de su empresa.
  12. Establezca un Plan formal de carrera y/o de reemplazo para los puestos directivos clave y para los consejeros y dele seguimiento.
  13. Evalué a fondo los resultados y la independencia mental de su auditor externo e interno, evitando omisiones, negligencia, incapacidad y complacencias por parte de ellos hacia la Dirección General y a su equipo directivo. Si es necesario, tome las decisiones de cambio necesarias, evaluando a fondo a las firmas de auditoría externa invitadas a cotizar y solicíteles que presenten su oferta profesional con puntos específicos y sus compromisos por escrito.
  14. Instaure un sistema integral de información y aprovéchelo adecuadamente para disponer por parte de la Dirección General y de las áreas correspondientes de la información en línea importante para administrar, controlar y monitorear a su empresa.
  15. En caso de que usted o su empresa sea (n) accionista (s) de alguna otra sociedad con al menos 10% de las acciones, cuestione durante las juntas de consejo las decisiones, estrategias y resultados de la Dirección General y de su Consejo. En su carácter de accionista solicite la información completa y actualizada adicional que requiera para evaluar la empresa en cuestión. Recuerde que, de no hacerlo oportunamente, por no profundizar las decisiones y estrategias tomadas, puede originar hasta la pérdida de su inversión y la desaparición de la empresa.
  16. Mantenga actualizada a su empresa desde el punto de vista tecnológico y de sistemas, para evitar que la competencia aumente su participación de mercado. Al respecto, evalúe a fondo si este punto también lo desarrollan efectivamente sus consejeros independientes, director general y sus directivos clave.
  17. Evite depender total o casi completamente de su cantera interna para designar puestos directivos y gerenciales clave, ya que, si cierra su empresa a refrescarla y actualizarla con las nuevas ideas y tendencias que pueden ofrecerle los excelentes candidatos que el mercado laboral ofrece, puede originar vicios de todo tipo, zonas de confort y conformismo de sus ejecutivos.

En fin, la lista anterior de causales, puede ampliarse, lo importante, es que tanto los empresarios, los presidentes de los consejos de administración y directores generales estén conscientes de los riesgos que al respecto pueden presentarse y afectar la permanencia en el tiempo de su empresa. Considerando que la única constante en las empresas actuales es el cambio, invito a los lectores de este artículo a mantener una actitud preventiva, oportuna y crítica para evaluar permanente y positivamente la gestión de todos los órganos clave de su empresa para asegurar un buen desempeño.

El autor es Consultor Independiente y miembro de la Comisión de Finanzas y del Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.
Tel. 5689 9436 y 0445539015874
[email protected]