Regulación fiscal fomenta la informalidad

Archivo/Eleconomista.mx

Gana terreno economía informal

En México es costoso y complejo pagar impuestos, dijo Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur).Cumplir con las obligaciones fiscales, ante los excesivos trámites, es un factor de desaliento para cumplir con el pago de impuestos, lo que fomenta el crecimiento de la economía informal e ilegal.

Durante el Primer Foro de Interlocución y Análisis con los Contribuyentes. organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, el líder empresarial se pronunció por una reforma hacendaria integral que contemple el análisis del gasto público con miras a eliminar la opacidad que existe en los tres niveles de gobierno.

“Para las empresas que pagamos impuestos, no es alentador ver sectores privilegiados como lo es la economía informal”, expuso.

Gana terreno economía informal

A decir del representante del organismo que agrupa a más de 650,000 empresas, en lo que va del 2011 se llegó a más de 13.5 millones de mexicanos que laboran en la economía informal, casi la misma cantidad de personas que cuenta con un trabajo formal y tiene un registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que son 15 millones de trabajadores.

“De ese tamaño es el problema” y lamentó que en los últimos 10 años 8.5 millones de mexicanos hayan llegado a la edad económicamente activa y que de ellos sólo 26 de cada 100 se hayan incorporado a la economía formal.

Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, recordó a los asistentes los reportes internacionales que ubican a México en los últimos lugares en los que se refiere a simplificación fiscal.

“El reporte ‘Doing Bussiness’, que elabora el Banco Mundial, nos ubica en el lugar 107 en el rubro de facilidad para el pago de impuestos, en el 155 en el tiempo requerido para cumplir con el pago y en el 138 en cuanto a la tasa total de impuestos”, detalló.

Estos datos -dijo- no incentivan a los inversionistas que buscan mejores condiciones para elegir el destino de sus negocios.

Defienden avances en el sexenio

José Antonio González Anaya, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, replicó a los líderes empresariales exponiendo las reformas administrativas aplicadas durante este sexenio. El funcionario mencionó la eliminación de la declaración mensual del Impuesto Empresarial a Tasa Única, la reducción de cobro de cuotas federales contempladas en la Ley Federal de Derechos, así como la reducción de 140 horas en el tiempo destinado al pago de impuestos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ilse Santa Rita, El Economista