Aumenta la recaudación en 12%; repunta el IEPS

Foto: Archivo./ elempresario.mx

La recaudación de impuestos a julio pasado ascendió a 785,354.2 millones de pesos, registrando un crecimiento anual de 12% respecto del mismo periodo del 2009, según el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

En los primeros siete meses del 2010, los ingresos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fueron los de mayor avance, con un crecimiento de 27.7%, que se atribuye al aumento en el impuesto al tabaco y a 3% del gravamen a las telecomunicaciones.

Destacaron además los repuntes en IVA e ISR, cuyos aumentos fueron de 19.6 y 12.2%, respectivamente.

Analistas de Banamex destacaron que este acelerado crecimiento en la recaudación de impuestos es positivo, pero “insuficiente en algunos casos para cumplir las metas programadas”.

Por debajo

Banamex llamó la atención en que la recaudación del ISR más el IETU se ubicó 6% por debajo de lo esperado, ello a pesar del mejor desempeño económico.

En tanto, los ingresos petroleros crecieron 42,072.3 millones de pesos, es decir 4.4% anual para ubicarse en 516,413.3 millones de pesos, el resultado anterior derivó de un mayor precio por barril de petróleo, que pasó de 45.5 a 71.0 dólares por barril.

No obstante, el aumento en el precio del barril de mezcla mexicana de exportación fue parcialmente compensado por la apreciación real del tipo de cambio de 11.7%, el mayor valor de las importaciones y la caída en la plataforma de producción de 1.8%, de acuerdo con Hacienda.

Déficit fiscal

La SHCP dio a conocer que al cierre de julio, las finanzas públicas acumularon déficit de 151,617.2 millones de pesos, mayor al registrado en el mismo periodo del 2009, y que ascendió a 143,874.7 millones de pesos.

Los ingresos presupuestarios al mes de julio se ubicaron en 1 billón 627,413.3 millones de pesos, debido a que en abril del 2009 se registraron 95,000 millones de pesos por el remanente de operación del Banco de México.

Por su parte, el gasto público, a decir de los especialistas, sigue dando señales de una estricta disciplina fiscal, al registrar un crecimiento moderado de sólo 0.9%, para ubicarse en 1 billón 789,824.1 millones de pesos.

Aumentan participaciones

Los recursos canalizados a los estados y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación crecieron 5.4%, de acuerdo con la información de Hacienda. Las participaciones aumentaron 17.3% en términos reales, debido a la mayor recaudación federal participable.

valores

[email protected]

CRÉDITO: 
Alma Saavedra, El Economista