Aprueban más impuestos para el próximo año

Comisión de Hacienda. Foto: Archivo./ elempresario.mx

La Cámara de Diputados aprobó anoche, en comisiones, un paquete fiscal que incluye nuevos impuestos que dará ingresos adicionales por 60,550 millones de pesos para obtener un total de 3.4 billones de pesos en el 2011.

Los diputados aprobaron por mayoría aumentar 7 pesos por cajetilla de cigarros, lo que dará recursos por 12,076 millones de pesos, y aplicar una tasa de 25% para las bebidas energizantes para recaudar 68.6 millones de pesos.

Tras la negociación se acordó etiquetar los recursos adicionales que se obtengan por nuevos impuestos al tabaco, mismos que se destinarán a programas de salud para combatir las enfermedades causadas por fumar.

Retiran la propuesta

La propuesta original del PRI de bajar de 16 a 15% la tasa del Impuesto al Valor Agregado ni siquiera se discutió porque previamente ese partido la había retirado.

Reunidos desde las 8 de la mañana, los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron durante todo el día los dictámenes correspondientes al régimen fiscal de Pemex; Ley Federal de Derechos; Ley del IEPS, que incluye los nuevos impuestos al tabaco y a las bebidas energizantes; Ley del ISR, para otorgar un estímulo fiscal de fomento al teatro nacional e impulsar el primer empleo, y la Ley de Ingresos.

En la Ley de Ingresos se modificó, nuevamente, la meta de crecimiento económico estimada para este año, al pasar de 4.5 a 4.8 por ciento.

Los acuerdos alcanzados, afirmó Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la referida comisión ordinaria de trabajo, permitirán continuar con la recuperación de la economía y contribuir al fortalecimiento de las finanzas públicas.

Cuestionado

Sobre el aumento del déficit, que pasó de 0.3% propuesto por el Ejecutivo federal a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), comentó que no va a trastornar la calificación soberana del país.

Cuestionado sobre las críticas de la industria tabacalera a los nuevos impuestos a los cigarros, el panista se limitó a decir que a nadie le gusta que le incrementen los impuestos, y que no se trata de una medida meramente recaudatoria.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, comentó frente a los diputados que se debe seguir trabajando para cerrar el déficit y llevarlo a un balance presupuestal.

Gastos transparentes

En la Ley de Ingresos y a propuesta de Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), se incorporaron por primera vez criterios para contar con indicadores de los gastos fiscales, con los que se pretenden medir los beneficios sociales asociados a las exenciones y regímenes especiales.

El priísta se congratuló por los consensos logrados ya que tales indicadores representarán una herramienta que podría cambiar el método de discusión del paquete fiscal.

Criticó luego la opacidad del gobierno del Distrito Federal en los informes de la deuda, cuyo techo es autorizado anualmente por la Cámara de Diputados, y advirtió que será un tema a trabajar al interior de la bancada del PRI porque por segundo año consecutivo se establece la obligatoriedad al respecto y nada más no cumple.

Hasta el cierre de esta edición se discutía en el pleno el régimen fiscal de Pemex que se aprobó en lo general por 403 votos y 32 en contra.

[email protected]

CRÉDITO: 
L. Flores y R. Ramos, El Economista