Cómo generar un Certificado Fiscal Digital

La implementación de Facturación Electrónica no es sólo para grandes empresas con sofisticadas infraestructuras tecnológicas, ya que hoy más que nunca está al alcance de todos.

Para que puedas generar un Certificado Fiscal Digital necesitas llevar a cabo los siguientes pasos:

1.- Tramitar ante el SAT la Firma Electrónica Avanzada (FIEL); los requisitos los puedes ver en la siguiente liga: Fiel-Requisitos para el trámite.

En caso de que se trate de una persona moral, se tendrá que tramitar la FIEL del Representante Legal y la FIEL de la Persona Moral.

Es importante recalcar que el certificado FIEL tiene una vigencia de dos años contados a partir del día que se generó, una vez que este tiempo transcurra se deberá realizar la renovación de la misma.

2.- Al finalizar el trámite, el SAT te genera un certificado digital (extensión CER) que puede descargarse en la página del SAT , o si presentaste tu archivo de requerimiento en un dispositivo USB, puedes solicitar una copia del certificado en ese momento (Si presentaste este archivo en CD, tendrás que descargar el certificado desde Internet).

3.- Para poder emitir CFD deberás contar primeramente con un Certificado de FIEL (es obligatorio para todos los servicios electrónicos que brinda el SAT); así como también de un Certificado de Sello digital (solo puede ser usado para la expedición de CFD).El Certificado de Sello Digital lo obtendrás en línea a través del CERTISAT.

4.- Como último paso tendrás que realizar la solicitud de folios, mismos que se tramitarán el la siguiente liga: Comprobantes Fiscales

Existen dos formas en que se pueden generar CFD's que pueden ser:

1.- Por medio de un Proveedor Autorizado por el SAT

Este aplica siempre y cuando el sistema electrónico contable del contribuyente emisor aplique el folio asignado por el SAT y en su caso la serie de los Comprobantes Fiscales Digitales, así como el registro de manera automática en la contabilidad de la referencia exacta de la fecha,hora, minuto y segundo en que se generó.

  • El Proveedor autorizado por el SAT genera el reporte mensual de los CFD emitidos
  • El Proveedor autorizado generará el Sello Digital y el XML
  • El Proveedor Autorizado generará la aplicación de consulta para el SAT

2.- Por medio de un sistema propio del contribuyente:

  • Llevar contabilidad en un sistema electrónico
  • Contar con Firma Electrónica Avanzada "Fiel"
  • Haber tramitado al menos un Certificado de Sello Digital
  • Solicitar por lo menos una serie de folios al SAT
  • Cumplir con el estándar tecnológico reconocido por el SAT
  • Utilizar el XSD para la generación de Facturas Electrónicas, según lo publicado en el inciso C del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010
  • Generación y envío del Informe Mensual

Para ver la nota original y otrás de interés visita: http://www.ready2fill.com/.