Siempre hay un roto para un descocido

Constantemente, cada vez que un cliente nos pide el servicio de administración de redes sociales, nos suele mencionar algunas que ya no tienen la importancia que tuvieron u otras que, de acuerdo a su marca, no son adecuadas para su mix de social media.

Ejemplos de lo anterior pueden ser Google+, que no entiendo cómo sigue viva pero que todos sabemos que nadie ocupa y con la que Google no acertó; Vine, la cual tuvo su éxito hace todavía un par de años pero que hoy, con los videos que ofrece Instagram, fue rebasada en importancia de uso; o Myspace, que ya tiene tiempo que murió para todos nosotros.

Hoy el mix de redes ideal para tu empresa va a depender del tiempo y recursos que tengas para administrarlo ya que, como siempre he dicho, las redes sociales requieren tiempo; del tipo de target al que te dirijas hoy y al que te quieras dirigir mañana; y del tipo de tecnología, creatividad e innovación que quieras imprimir en tu marca.

A continuación, te enlisto las características generales del mix perfecto de social media para las empresas:

Facebook: aún vivo, esta red social con más de 1,200 millones de usuarios a nivel mundial sigue liderando el número total de cuentas en redes. El enfoque es visual e informativo pero recuerda que el segmento de mayor crecimiento son los adultos de 45 años en adelante, mientras que los chavos de entre 18 a 25, ya la están dejando atrás.

Twitter: con más de 600 millones de usuarios en el mundo, no ha crecido tan rápido como se esperaba, pero sigue siendo la red social de referencia para todas las marcas que ofrecen información para sus usuarios.

Instagram: con más de 300 millones de cuentas se ha posicionado muy bien entre los jóvenes de entre 18 y 35 años, debido al poder creativo que ofrece. Ideal para marcas que tienen mucho contenido visual que ofrecer.

Pinterest: con más de 100 millones de usuarios, su público mayormente femenino busca información relativa a decoración, ropa y gastronomía a través de imágenes creativas que les ofrezcan ideas.

Foursquare: red de geolocalización que ayuda a posicionar marcas o empresas que sean conocidas geográficamente (como restaurantes, cafeterías, librerías o tiendas) y que puedan ofrecer promociones o regalos instantáneos.

Así que ya lo sabes: siempre hay una red social ideal para tu empresa y tu marca, ¡no te equivoques!
¿Tienes dudas de qué redes ocupar para tu empresa? Pregúntanos en @tokrp

El autor es director general de Tok Relaciones Públicas, una empresa de Grupo Vink