Experiencia del empleado en la nueva era de Recursos Humanos

En este nuevo entorno laboral, caracterizado por los repentinos cambios en los procesos de Recursos Humanos para afianzar la continuidad de operaciones, derivado de la contingencia, es fundamental diseñar e implementar nuevos planes de talento personalizados y adaptados a las necesidades de cada profesional, con el objetivo de mejorar la Experiencia del Empleado, una de las tendencias en RH que continuará con fuerza el próximo año.

Para obtener éxito es recomendable que las compañías involucren a sus empleados y los escuchen activamente para conocer sus expectativas, intereses, percepciones y necesidades, y de esta manera poder brindarles beneficios concretos y oportunidades de desarrollo.

La influencia de los líderes de las organizaciones sobre la percepción que tienen los empleados de la empresa en la que colaboran es crucial, lo que los convierte en protagonistas al contar con un mayor conocimiento de los profesionales por su cercanía con ellos, y porque parte de su labor es generar ambientes de trabajo agradables entre los equipos, que favorezcan el logro de objetivos de la compañía y contribuyan a mejorar el compromiso de los integrantes en todos los niveles de la organización.

Con la retroalimentación que el líder sea capaz de proporcionar, y con las acciones generadas y gestionadas desde el área de RH, se debe encontrar la manera de fidelizar a los colaboradores personalizando y adaptando los planes de talento a sus necesidades, de cara a contar con empleados felices y comprometidos con la organización. Generar ambientes flexibles, fomentar el aprendizaje y las oportunidades profesionales o dotar a los empleados de libertad para la toma de decisiones, son algunos ejemplos para obtener como resultado experiencias más agradables, mismas que se deben cuidar constantemente durante todo el ciclo de relación de la persona con la empresa, tanto en su etapa como candidato, empleado, y como ex empleado de la organización.

Con la aceleración del trabajo a distancia, tendencia que aumentó su impacto durante la incertidumbre, se refuerzan los conceptos de movilidad, trabajo por objetivos, innovación y uso de la tecnología, que buscan proporcionar flexibilidad y dotar de autonomía a los empleados en la toma de decisiones.

Es enorme el potencial que existe para mejorar la satisfacción, el compromiso y desempeño de los empleados. Esta nueva era en RH es una oportunidad para desarrollar la capacidad de ofrecer y garantizar a los colaboradores nuevas y mejores experiencias que incluyan bienestar personal, físico y psicológico, trabajo colaborativo, nuevas estrategias y herramientas de aprendizaje, y la certeza de estar y sentirse acompañados y respaldados en todo momento, sobre todo cuando no se encuentran frente a frente con su líder y compañeros de equipo.

Sin lugar a dudas, para el cumplimiento de tal objetivo, la tecnología es una herramienta necesaria cuando se busca obtener agilidad y velocidad para superar con éxito los retos de los tiempos actuales a los que se enfrentan las organizaciones. Además, estas soluciones tecnológicas cuentan con la capacidad de recopilar información, analizarla y personalizarla en función a las necesidades de cada empleado.

Marina Ierace, directora General de la unidad de negocio HCM para América Latina de Meta4 A Cegid Company, proveedor líder de soluciones tecnológicas para la gestión de Nómina y Recursos Humanos.