Propósitos de Año Nuevo: del cliché a las metas de éxito de tu empresa

¿Qué me depara 2019? ¿Cómo afrontar los nuevos retos?

Al inicio de cada año es común que evaluemos dónde estamos parados y planeemos hacia dónde queremos ir. De este ejercicio crítico, surgen los ya famosos “propósitos de Año Nuevo”, que, si bien se han vuelto un cliché de esperanza, también pueden ser clave cuando se trata de tu empresa.

¡El mejor propósito es ir siempre hacia delante!

Como empresario, sin importar el tamaño de la compañía que encabezas, conoces la importancia de planear y fijar metas, reales y creíbles; por ello, los propósitos de Año Nuevo pueden, y deben, tomarse con seriedad como todo un plan anual para tu empresa.

Diversas son las áreas que se deben abarcar cuando eres un empresario, pero lo ideal es aterrizar cinco puntos específicos, los más prioritarios, para no perderse en la lista interminable de posibilidades.

El primer paso es determinar qué público quieres atender; es decir, a quiénes quieres llegar con tus propósitos, desde socios y colaboradores, hasta clientes actuales y futuros.

¿Qué debes hacer?

Ante el panorama actual económico que prevé una posible contracción del principal mercado a nivel global, como lo es Estados Unidos, pero de estabilidad comercial a nivel nacional, los principios rectores de tu plan anual deben ser: consolidar, respaldar y crecer.

Esto me lleva a sugerirte los siguientes cinco propósitos para este 2019:

1. Arma un plan financiero

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Una empresa próspera siempre debe contar con unas finanzas sanas. Para ello es necesario que tengas un control financiero puntual sobre cuáles son los activos y pasivos del mes. Si tienes planes de inversión o un financiamiento en mente, haz ejercicios que te permitan determinar el monto que destinarás a ello y por cuánto tiempo será necesario desembolsarlo. Lo anterior impedirá que tu compañía pueda tener problemas de solvencia.

2. Cuida a tu personal.

El pilar más importante en una empresa es su gente, los colaboradores; brindarles beneficios y prestaciones adicionales a los que marca la ley, genera lealtad por parte de tu personal; un valor agregado que los empleados aprecian es el cuidado de la salud que les ofrezcas. Tener empleados leales y con un buen estado de salud, es contar con una empresa capaz de enfrentar los retos por venir; para ello puedes considerar ofrecerles un seguro de gastos médicos mayores para el cuidado de su salud. Además podrías fomentar un estilo de vida que implique una alimentación adecuada y el fomento de la actividad física en todos los colaboradores.

3. Capacitación.

Se dice que la suerte es contar con el conocimiento adecuado en el momento preciso; capacitarse es la única forma de poder encontrar nuevas visiones, nuevas aristas, y diversos enfoques a los retos que se nos presentan todos los días. Para este 2019, puedes buscar cursos, seminarios e incluso maestrías para ti y tu personal; aumentar el conocimiento y actualizarse, les permitirá estar a la vanguardia en su mercado, además de ofrecer un valor agregado a tus empleados.

  • 4. Toma riesgos calculados. Al emprender un nuevo proyecto, expandir un área de la empresa, crear un nuevo producto o invertir en infraestructura y equipo, se corren algunos riesgos, pero estos pueden ser prevenidos y calculados; para estos casos, siempre es deseable contar con un seguro de daños empresariales multirriesgo, con el cual se protegen los activos de la empresa y sus colaboradores ante daños materiales, fenómenos naturales, incendios e incluso robos dentro y fuera de tu empresa.

    5. Aprende un nuevo idioma.

    El nuevo año se debe ver como una oportunidad de crecimiento, de expansión. Para ampliar la cartera de clientes, siempre será muy adecuado explorar nuevas culturas y nuevos mercados; por ello, la importancia de conocer nuevos idiomas que te acercarán a futuros y potenciales clientes. Actualmente, los idiomas más relevantes en los negocios latinoamericanos son: el chino mandarín, el inglés y el portugués.

    Como ves, los propósitos de Año Nuevo pueden convertirse en metas serias y un plan empresarial para el desarrollo de tu compañía, la consolidación de tus colaboradores y la expansión hacia nuevos mercados y clientes potenciales.

    Si bien, los propósitos nos obligan a ver hacia delante, siempre hay que dar pasos seguros y mantener protegido el presente. ¡Inicia este 2019 con planes hacia el éxito!

    *Beltrando Pini Rodríguez es Vicepresidente de Distribución y Mercadotecnia de AXA Seguros.

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