Ventajas de la evaluación en RH

En un entorno en el que los recursos son limitados, mejorar el rendimiento de los colaboradores y la productividad de las empresas, son los desafíos más importantes en el mundo actual.

Procesos como la evaluación proporcionan a las organizaciones ahorro de costos y aumento de la productividad, así como la mejora de la imagen de la compañía. De tal forma que, contar con metodologías y herramientas que garanticen gestionar el desempeño de las personas en las empresas, es un elemento clave para las políticas de recursos humanos. Algunas ventajas son:

1.- Detectar y premiar. A los empleados con mejores capacidades, actitudes y conocimientos para desarrollar planes de carrera enfocados a mejorar su desarrollo profesional y aprovechar al máximo su potencial. Así como identificar a los menos productivos o comprometidos con sus organizaciones y establecer planes de acción acordes con sus puntos de mejora.

2. Proveer información. A áreas de recursos humanos como la de selección, formación, compensación y planes de carrera, lo que permite una mejor toma de decisiones en el área.

3. Identificar tendencias. Para analizar aspectos como la satisfacción de los empleados, el nivel de ausentismo y el número de bajas voluntarias.

4. Analizar los planes de acción. De este modo, se obtendrá una visión global de todo lo que puede influir en el desempeño del colaborador como los cursos recibidos y las promociones, para conocer el impacto sobre él.

5. Ahorrar y aumentar la rentabilidad. La evaluación permite rentabilizar y medir la ejecución de los planes establecidos, obtener el retorno inmediato de la inversión realizada y disponer de información del impacto real en el negocio.

6. Medir el rendimiento de los empleados. Permitirá optimizar el sistema retributivo, establecer planes de compensación personalizados y adecuados en función al aporte individual al negocio para evitar desajustes en la remuneración.

7. Alinear las competencias de los empleados con las necesidades del negocio. Esto posibilitará el diseño de sus planes de carrera, sucesión, formación, y movilidad, acorde a los objetivos estratégicos marcados por la dirección de la compañía.

8. Incrementar el compromiso de los colaboradores. Por medio de procesos de evaluación transparentes para todas las áreas de una organización, se fomentará la implicación de los empleados y su contribución a la definición de los objetivos y resultados del negocio.

9. Mejorar la imagen de la compañía. El orgullo de pertenencia de los empleados y la cultura de la empresa reforzarán la marca de la compañía, lo que repercutirá directamente en la mejora de la imagen interna y externa de la organización.

10. Mayor cobertura a nuevas necesidades. Cuando una empresa necesita reorientar su negocio, por su propia evolución o por el contexto en el que se encuentra, los procesos de evaluación proporcionan una mayor cobertura a sus nuevas necesidades permitiéndole redefinir los objetivos y competencias clave de sus empleados de forma ágil y con mayores garantías de éxito.