¿Que son los ETFs?

Aunque surgen hace poco más de dos décadas, es durante los últimos años que han estado en la preferencia de los inversores, considerados hoy en día todavía como un novedoso instrumento de inversión, conocidos por sus siglas en inglés como ETFs (Exchange Traded Fund), pero ¿qué son? ¿son accesible para el pequeño inversionista? ¿su operación es sencilla?

Antes de continuar, es importante mencionar que en México también son conocidos como TRACs (Títulos Referenciados a Acciones), tal vez saberlo ya nos dé una pequeña pista.

Una forma sencilla de entender los ETFs o TRACs, es diciendo que es un instrumento de inversión “híbrido”, pues combina características de un fondo de inversión y de un activo financiero cotizado (acción); pues al igual que el primero, está compuesto por una canasta de acciones, bonos u otros activos, y al igual que las acciones, son negociados en las bolsas de valores. El tercer componente que los distingue es que su objetivo primordial es replicar (parcial o totalmente) el comportamiento de algún Índice de referencia.

En 1993 se cotizó el primer ETF en Estados Unidos, pero fue a partir de la crisis bursátil de 2007-2008 que tuvieron un crecimiento exponencial, que los ha llevado actualmente a representar una industria de 5 billones de dólares.

Costo, conveniencia y variedad son los motivos por los cuales los inversionistas están considerándolos en sus carteras. Parte de su atractivo es la flexibilidad, pues a diferencia de los fondos de inversión que sólo se pueden comprar o vender una vez al día, a un precio establecido al cierre del mercado, los ETFs pueden negociarse siempre que el mercado esté abierto y haciendo todo lo que con una acción puede hacerse.

La estructura de los ETFs ha permitido su expansión hacía otras áreas de inversión como el oro físico, los mercados emergentes, las divisas o inversiones alternativas y mercados específicos que antes solo eran accesibles para los inversores institucionales. Permitiendo a cualquier pequeño ahorrador invertir donde quiera como quiera, suelen tener comisiones de gestión más bajas que los fondos de inversión y sus costos son más fáciles de calcular.

Un inversionista que quiera comprar un ETF en México debe investigar cuáles son los listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya sea en el mercado de capitales nacional o en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

Actualmente están listados más de 400 ETFs, los internacionales listados en el SIC, sólo son de acceso para “inversores calificados” (institucionales, instituciones financieras, intermediarios financieros).

¿Cómo invertir en un ETF?

  1. Elegimos un intermediario autorizado (QuantaShares, BlackRock, etc.) o una casa de bolsa (CiCasadeBolsa, GBMhomebroker, etc.).
  2. Elegimos uno de los ETFs listados en la BMV (BLKIPC+, DLRTRAC15, ETFENLACE10, etc.).
  3. Elegimos el volumen de la operación y el precio de entrada (se negocian igual que las acciones, con operaciones continuas o por subasta).

Los ETFs son vehículos de inversión que potencializan el ahorro, con costos de gestión relativamente bajos, muy versátiles, con una gran transparencia y una liquidez y volumen de negociación muy altos. Sin duda representan una muy atractiva opción en la estrategía de diversificación de cualquier portafolio, para la reflexión.

El autor: Mtro. José Luis Rodríguez Hernández, socio del Colegio de Contadores Públicos de México.

Imagen: