¿Es importante la información financiera para el emprendedor? - Casos de éxito

Yo soy un contador público perteneciente a un despacho que atiende a muchos empresarios, y soy un ferviente admirador de todos aquellos que tienen un negocio y que han logrado salir adelante y además han tenido éxito en sus empresas.

Muchos de mis clientes, son empresarios emprendedores, es decir que ya sea sus papás o ellos empezaron el negocio como una aventura y lograron salir adelante y trascendieron las generaciones. Al final de cuentas, todos los negocios así empezaron, desde Ford y su línea de ensamble continua, pasando por Edison y su foco o por Bayer y su aspirina, todo empezó por una idea y un pequeño negocio que transcendió.

Todos los negocios que han trascendido enfrentaron en su momento épocas difíciles y momentos de ruptura y lograron salir adelante.

Un caso actual me ha causado asombro por la personalidad y las ganas de salir adelante con ideas que todos consideraron no hace mucho descabelladas. Revisando en Wikipedia su historia, extraigo el siguiente resumen.

Elon Musk es un empresario nacido en Sudáfrica, de origen modesto. Estudió dos carreras, Economía y Física en la universidad de Pensilvania gracias a una beca. Después de recibir sus títulos, abandonó el doctorado que había iniciado en Stanford, para iniciar sus aventuras empresariales. Siendo un programador de software desde los 9 años, vende su primer videojuego por 500 dólares a los 12 años.

Terminando su carrera funda Zip2, empresa dedicada a el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web, en esta desarrolla junto con sus socios un sistema para enviar mapas y direcciones como imágenes vectoriales en lugar como mapa bits, acelerando el proceso de transmisión. Zip2 es vendido a Compaq en 1999 y Elon recibe en aquel entonces 22 millones de dólares por su participación.

En ese año funda x.com, una startup financiera. En al año 2000, esta empresa se fusiona con Confinity que se dedicaba a lo mismo y de la unión nace PayPal que se convirtió en el medio de pago favorito de todos aquellos que hacían y hacen compras por internet. Ebay compró esta empresa en 2002, y Elon recibió 180 millones de dólares después de impuestos. De este dinero, utilizó 100 millones de dólares a fundar Space X, 70 millones a fundar Tesla y 10 millones para fundar SolarCity. En su momento todos consideraron que estaba tirando su dinero en las tres aventuras.

En el caso de Tesla, todo mundo pensó que sería una empresa que fabricaría unos cuantos coches eléctricos y quebraría, ahora ha vendido más de 500,000 vehículos eléctricos en todo el mundo y tiene la red de recarga más grande en estados unidos y en Europa. Antes de la pandemia ya se consideraba que las acciones de Tesla entraran en el índice Standard & Poor’s (S&P 500).

Space X, es la empresa privada que más lanzamientos de cohetes reutilizables para colocar satélites en órbita ha tenido, y la primera que ha transportado a astronautas a la Estación Espacial Internacional. Ahora está en etapa de construcción y pruebas de una nave reutilizable para llevar a humanos a colonizar Marte.

SolarCity, es la empresa de Musk dedicada a la producción de celdas solares para generación de energía eléctrica, bajo el principio de crear los fundamentos para ciudades limpias de contaminación.

Además, creó The Boring Company que está enfocada en crear túneles en donde circulen vehículos eléctricos de alta velocidad para mejorar la movilidad en las ciudades. Ya pusieron en funcionamiento las primeras pruebas piloto en el área de Los Angeles, California.

Todas estas empresas han estado, en ciertos momentos, mencionadas en la prensa por situaciones financieras precarias e incluso al borde de la quiebra o con graves problemas de producción. En su momento cuando se ponía en duda la capacidad de Tesla para producir y entregar la demanda del Tesla modelo 3, Musk se encerró en las oficinas de la planta hasta que se resolvieron los problemas.
Todo esto lo menciono para demostrar que cuando existe la voluntad y la pasión, las cosas salen adelante, no por suerte sino con trabajo y pasión.