Fomenta la cultura del aprendizaje en tu equipo de trabajo

De acuerdo con un sondeo realizado recientemente por OCCMundial, más del 50% de los profesionistas mexicanos considera que la productividad de los empleados en el país se puede mejorar con capacitación y mejores conocimientos, es por ello que dedicamos estas líneas a decirte de qué manera puedes fomentar una cultura de aprendizaje en tu equipo de trabajo.

  1. Desarrollar cursos con tu propio contenido. Esto lo puedes hacer a través de la organización de cursos básicos que se pueden dar en línea o de manera presencial para integrar a todos los colaboradores sin importar el área a la que pertenezcan y así reforzar la cultura organizacional y la visión, misión y valores de la empresa. Este contenido puede ser de inducción, código de ética, procesos generales, protección de datos personales, entre otros.
  2. Incentivar la capacitación por puesto. Con la finalidad de que nuestro equipo de trabajo desempeñe de manera correcta sus funciones y cumpla con sus metas y objetivos, podemos motivar a nuestros colaboradores a que se informen sobre cursos, talleres, seminarios, diplomados, presenciales o en línea, de acuerdo a su área de especialización que los ayuden a ser más eficientes y eficaces en su labor diaria.
  3. Impulsar las certificaciones. Se debe de fomentar la toma de cursos o certificaciones, ya sea brindándoles tiempo, con ayuda económica o con bonos, siempre y cuando éstos sean útiles para los objetivos de negocio. Pueden ser certificaciones técnicas necesarias para ciertos puestos de trabajo o cursos en competencias básicas, como trabajo en equipo, liderazgo e idiomas, las cuales son de gran valor en el mercado laboral.
  4. Organizar talleres. Los mismos empleados pueden proponer temas e impartir los talleres con base en sus prácticas e intereses, fomentando el co-aprendizaje, en el que todos los participantes construyen conocimientos y valores, desarrollan habilidades y actitudes, a partir de sus propias experiencias.
  5. Promover foros o seminarios. A través de tus canales de comunicación puedes promover foros y seminarios especializados que tengan que ver con los puestos de trabajo o con el giro de tu empresa. Parte de los beneficios de éstos es que son gratuitos y permiten interactividad entre los especialistas. Lo más importante es darles el tiempo y el espacio a tus colaboradores para asistir.

Si decides invertir en la creación de una cultura del aprendizaje, capacitación y formación profesional de tus empleados, tendrás como resultado un equipo de trabajo motivado, competitivo y preparado para enfrentar todo tipo de retos para llevar a tu empresa a destacar en el mercado laboral.

*Alejandra Vera es gerente Sr. de Relaciones Públicas OCCMundial