En épocas difíciles hay que ponerse creativos

Y seguimos tirando con esto del COVID-19 y todo lo que nos trae de reto como personas y, sobre todo, como empresarios. Son tiempos en los que la flexibilidad, la astucia y, sobre todo, la creatividad nos pueden ayudar a enfrentarlo de la mejor manera y justo de esto quiero hablar en esta ocasión porque estoy sorprendido como culturalmente tenemos todo para lograrlo como mexicanos.

Llevo ya varios meses residiendo en Francia y dirigiendo la empresa desde aquí y con mucho orgullo puedo decirles que es demasiado loable lo que veo en México a comparación de lo que veo aquí, aún estando en el primer mundo. Aquí la gente está muy segura que el gobierno les ayudará a hacer frente a la crisis y no se esfuerzan entonces tanto; restaurantes que bien podrían comenzar un servicio a domicilio dicen “no no, la verdad no tenemos la estructura como para comenzar a hacer entregas”. Y yo digo: “¿ah no?, Y si no es ahora, ¿cuándo?”.

En México, sí, es verdad que muchos de los aventureros en hacer cosas creativas durante el confinamiento, con respecto a sus negocios, no lo hacen de la manera más responsable, con respecto a la salud, pero la verdad es muy loable que siquiera lo hagan, porque habla de las ganas de salir adelante y, como digo, de la creatividad que le imprimen a su trabajo, y ¡a la vida! Esos mismos restaurantes de los que hablo hasta se inventan nuevas formas de repartir comida, con tal de vender.

Hoy quiero que reconozcamos este gran don que tenemos como pueblo, y que nosotros empresarios, que debemos ser más formales y estructurados en nuestro proceder profesional, podamos integrarlo a nuestra empresa y fomentemos que nuestro equipo lo tenga y lo aplique. En estos tiempos necesitamos ser creativos y aventureros para poder hacer más con menos, poder ofrecer más con menos y, finalmente, ser más productivos y felices con menos.

¡El reto es ese! Los tiempos han cambiado y la nueva normalidad está llegando a Europa y no tarda en llegar a México, así que el juego es acoplarse a las nuevas reglas y el que lo haga primero gana. Por ello es que la creatividad en el mismo será de gran ayuda y determinante para hacer una diferencia. ¿Tú y tu empresa, están listos?

¡Sígueme en: @javitokrp y @tokrp !

*Javier Vázquez Gómez, director general de Tok Relaciones Públicas