ENOE

Por: Ana Karen García / El Economista

La reactivación de la actividad comercial, el turismo y el regreso a las oficinas ha sido el motor de esta recuperación en el mercado laboral.

Por: Ana Karen García / El Economista

La brecha de género es una de las problemáticas laborales más persistentes en el mercado nacional: las mujeres ganan menos, son discriminadas con mayor frecuencia, tienen trabajos de alta vulnerabilidad y encuentran más obstáculos para llegar a los puestos de dirección o liderazgo.

Por: Felipe Morales Fredes

Al menos uno de cada cuatro mexicanos necesita un empleo. Ya sea porque ha perdido su trabajo en el último año o porque el que tiene no le alcanza para suplir sus necesidades, un poco más de una cuarta parte de la fuerza laboral en el país se enfrenta a esta realidad.

Por: Elizabeth López Argueta / El Empresario

El trabajo independiente o por cuenta propia, sin que se tengan empleados, ha generado más interés en el último año, pues en México, a diferencia de junio de 2020, 2.6 millones de personas se han sumado a esta modalidad, que representa el 22% de la población económicamente activa.

Por: Gerardo Hernández

Los trabajadores por cuenta propia conforman el único renglón de la ocupación que registra ya números superiores a los observados antes del inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19 en México en marzo de 2020, contrario a lo reportado para los subordinados y los empleadores, que todavía se mantienen por debajo de sus niveles prepandemia.

Por: Blanca Juárez / Factor Capital Humano

En México hay cerca de 2.5 millones de personas que trabajan pero no reciben un salario por lo que hacen. Y lejos de disminuir, esa cifra va en aumento, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Por: Fernando Franco / El Economista

En promedio, en el primer semestre del 2014 aumentó el número de personas que lleva más de un año en el desempleo, según el Inegi; Chihuahua, Tabasco y Edomex tuvieron el mayor incremento.

Distribuir contenido