Zonamérica, el parque que conecta talento latino con el mundo

Foto: Especial

Cali, Colombia.- Para aumentar la competitividad y la economía de un país, se requieren de dos factores: impulsar al comercio local, es decir, a las pequeñas y medianas empresas, y abrir los brazos a empresas multinacionales para que conozcan el talento del país y decidan invertir y generar empleos, pero ¿cómo lograrlo?

En Uruguay una de las formas que se diseñaron es la creación de Zonamérica, parque multiempresarial especializado en servicios y empresas de tecnología que alberga a 350 empresas nacionales e internacionales y emplea a más de 10,000 personas, un modelo de negocios éxito que ha sido replicado en Colombia, en particular al sur de Cali.

En entrevista con El Economista, Jaime Miller, CEO de Zonamérica Colombia, indicó que en Uruguay, 75% de la actividad que se realiza en el centro es de servicios, especialmente en software y tecnología y que también se busca impulsar en la región colombiana.

“Al ver esa historia de éxito, queríamos desarrollarlo en otro país y lo llevamos a Colombia, y al sur de Cali en particular por la concentración universitaria de alto nivel, el talento que sale de ahí, el ambiente de apoyo a la inversión extranjera por parte de Invest Pacific y ProColombia”, dijo.

Manifestó que si bien puede parecer una apuesta arriesgada por no ser la capital del país y no ser muy común de visitar, como Medellín, tiene algo para ser descubierto y permite a la ciudadanía tener un crecimiento favorable. El inconveniente que se ve es no saber inglés, situación que el gobierno está resolviendo con diferentes proyectos.

Ha mejorado pero aún falta mucho por crecer. Si mejora esto, se exporta más talento porque las capacidades técnicas están”.

Asimismo, hay que hacer más promoción de la ciudad como tradiciones, oferta cultural y gastronómica, entre diversos factores.

El parque

En Zonamérica se concentran empresas desarrolladores de software, contact center, de BPO (Tercerización de servicios) y centros de servicios compartidos, que permiten operar negocios de cualquier parte del mundo desde Cali.

Alejandro Peláez, business development manager de Zonamérica, manifestó que este centro que comenzó a planear desde 2009 e inauguró su primer edificio en 2018, tiene como objetivo ser el albergue de empresas de tecnología, que no sólo que se enfocan en TI o software, sino que también bancan digitalizar sus operaciones, por ejemplo, las empresas de alimentos.

“Las empresas de alimentos han tenido una digitalización de sus operaciones y si todo sale bien, tendremos una empresa muy fuerte en temas de automatización para ese tipo de compañías que operan aquí en Cali y en diferentes partes del mundo”, explicó Peláez.

También se busca crear un ecosistema donde las empresas compartan conocimientos y hagan relaciones, lo que permitirá el crecimiento de todos.

“Lo que queremos es abrir espacios para pequeñas, medianas y grandes empresas (pymes). Queremos construir un ecosistema que se retroalimente de cada uno de los instalados, de cada tecnología que llegue para que las empresas crezcan”.

Hasta el momento, 16 empresas ya tienen contrato con el parque, tanto nacionales como internacionales. Hasta ahora, se han incorporado 250 personas entre empleados, estudiantes de Holberton y funcionarios de Zonamérica. Asimismo, el Gobierno Del Valle de Cauca cuenta con su centro de transformación digital, que incluirá una parte de incubación de empresas y laboratorios para diferentes tipos de tecnologías. El edificio tiene la capacidad de emplear a 1,000 personas.

En la parte académica, una escuela de software de San Francisco, Estados Unidos, también tendrá presencia para que desarrollen talento local, con cerca de 60 personas por semestres quienes aprenderán habilidades de programación.

Otro objetivo es que los clientes no sólo se instalen físicamente, sino virtualmente, lo que se logrará con el data center que se está construyendo.

“Es una gran vía para atraer diferentes tipos de empresas”, resaltó.

Hasta el momento, se tiene construido un edificio y la mete es tener 18, uno por año como meta, lo cual requerirá una inversión de 10 a 12 millones de dólares cada uno. Para este parque la inversión inicial fue de 30 millones de dólares.

Otra de las características del centro es el desarrollo de estrategias sustentables con una planta propia de tratamiento de agua, que se utiliza para el riego de jardines y baño, el diseño arquitectónico optimizado para ser amigable con el medio ambiente, con comedores de comida saludable y natural, y por supuesto, una cafetería, que a voz de Andrés, es fundamental para los emprendedores, porque permite socializar y generar ideas.

“El lugar está pensado para millennials, quienes son personas diferentes, preocupadas por el medio ambiente”.

En un futuro, también se incorporará un gimnasio, supermercado y peluquería.

México, entre las metas

Los líderes de Zonamérica tienen en mente atraer a diversos países, sobre todo Estados Unidos y México.

México es uno de los más importantes porque tiene empresas grandes de tecnología. Esperamos tener presencia de empresas mexicanas en el futuro”, declaró Alejandro.

Peláez indicó que lo que ofrece Cali son costos más competitivos, disponibilidad de horarios, tejido empresarial ya que Colombia, es la tercera en América Latina más importante para industrias de tecnología y servicios a terceros.

“Colombia tiene región andina desde aquí, y hay mayor presencia de multinacionales que desde aquí atienden a América del Sur”.

Para acerca a México, a final de año, en compañía de ProColombia, acudirán a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, siendo esta prioridad.

“Para nosotros Guadalajara es un sitio súper importante por ser enfocado en tecnología, el Silicon Valley de México. Podemos atraer empresas de animación, porque es sector fuerte, de cine, biotecnología, orientada a alimentos porque su industria alimenticia es fuerte. Imagina tener, por ejemplo, un Lala aquí con su centro de desarrollo”.

Si las negociaciones resultan exitosas, para 2020 se podrían tener a las primeras empresas mexicanas.

Miller destacó que Cali puede ser un soporte como centro de servicios compartidos en servicios de back office, como auxiliar contable, administrativos, contact centers, que pueden operarse desde la región a precios competitivos, considerando que la brecha salarial entre ambas regiones es de 40 por ciento.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario