Yucatecos crean servicio de transporte para personas con discapacidad

Foto: Especial

En México existe un alto número de personas con algún tipo de discapacidad o dificultades de movilidad, lo que les impide trasladarse por la ciudad ya que no existen muchas opciones de transportación.

Ante esto, los hermanos Roberto y Mario Novelo Estrada, originarios de Yucatán, crearon “Koox (vamos por ti)”, una unidad de transporte especial que no sólo recoge a la persona con discapacidad, sino que se encarga de llevarla tan cerca como sea posible de su destino, es decir, si la persona va a un hospital y necesita subir varios pisos, el operador se encarga de ayudar a la persona a subir y que llegue hasta donde tenga que llegar para ser atendida.

“Observamos que en Yucatán, al igual que en muchas otras partes del país, no está consolidada la cultura de la accesibilidad y de inclusión para las personas que se trasladan, por ejemplo en una silla de ruedas, por lo que en base a ello decidimos crear esta empresa”, comentó Roberto.

Precisó que el inicio no fue sencillo, ya que se trata de un servicio prácticamente nuevo en la entidad, y que no opera como una aplicación o como una plataforma digital como lo hacen otras firmas que ofrecen servicio de taxi o automóvil particular.

“Al principio ofrecíamos de cinco a siete servicios mensuales y ahora la logramos entre 50 y 70 servicios en promedio, gracias a que poco a poco la gente ha conocido nuestro negocio que es completamente distinto al que podrían obtener de los servicios tradicionales”, precisó Mario

Reconoció que el apoyo del operador hace que el servicio sea más caro que el de un taxi común, pero lo importante es resaltar que se usa una unidad adaptada y especialmente equipada para personas con discapacidad.

“Se trata pues de un proyecto que surge de un emprendimiento y que poco a poco empieza a posicionarse en el mercado local y el objetivo ahora es lograr la incorporación paulatina de nuevas unidades que puedan extender el servicio a los municipios conurbados con la capital yucateca”, añadieron los hermanos.

Para poder llevar a cabo el proyecto, los hermanos recibieron apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores operado por el gobierno estatal.

CRÉDITO: 
Notimex / Redacción