Yogome concentra y se diversifica

Foto: Cortesía

El equipo de Yogome no para de producir. El escuadrón comandado por Manolo Díaz prepara una nueva aplicación educativa que llegará a más países y la cual, más que un juego, será un sistema inteligente con ocho diferentes materias. Para ello, la empresa está en pláticas con inversionistas de Estados Unidos “que entienden más los riesgos” para obtener más recursos.

“Estamos por lanzar nuestro nuevo juego, que es más un sistema de educación y entretenimiento por dispositivos móviles. Van a ser ocho materias: geografía, matemáticas, ciencias, salud, medio ambiente, ecosistemas, programación y lenguaje, e idiomas”, explicó Manolo Díaz.

Manolo Díaz comentó que el nuevo producto, que estará disponible en dos semanas, responde a una solicitud de los padres, quienes deseaban tener sólo una aplicación en la que se integraran todos los juegos, y busca que el niño tenga una visión de conocimiento integral. Conforme su capacidad y edad, al niño se le recomienda el contenido, y se ajusta si el avance es nulo o lento. La intención es que el menor se sienta cómodo, aprenda sin desanimarse.

Yogome mide el impacto videojuego en el desarrollo cognitivo del niño mediante la cantidad de veces que regresa al juego. El directivo reveló que están por cerrar un convenio con una universidad de Estados Unidos para que uno de sus departamentos haga esa medición.

Los juegos de Yogome son usados en escuelas estadounidenses que han adquirido tabletas. Aunque en México, los gobiernos federal y estatales han distribuido estos dispositivos en alumnos de primaria, Manolo Díaz, dijo que si bien no descartan ninguna posibilidad, su estrategia de negocios está ahora enfocada a la experiencia papás-niños. “Nuestros inversionistas están conscientes de eso, es un poco más de trabajo y esfuerzo”, dijo.

MÁS NIÑOS, MÁS PAÍSES

Desde su lanzamiento en 2011, los juegos didácticos de Yogome estuvieron disponibles en inglés y español, lo que le permitió llegar a los mercados de Estados Unidos y China, incluso Taiwán e Indonesia. Ahora, Manolo Díaz dijo que trabajan en las versiones de portugués y japonés, para abarcar los mercados de Brasil, Japón y Corea.

Los niños agregó cada vez tienen más acceso a la tecnología y en su casa hay al menos una tableta o teléfono inteligente. “El teléfono del papá muchas veces termina en manos de sus hijos, y ellos saben que deben tener un juego para ellos”.

“El talento –subrayó- no puede avanzar si no hay los recursos humanos con los conocimientos para desarrollarlo. Pensamos en México pero este emprendimiento también sucede en Estados Unidos”, dijo.

Los juegos de Yogome están ubicados entre los 10 de mayores descargas en el mundo. “Acabamos de pasar los 3 millones de descargas con nuestro catálogo, casi cuatro. Con este lanzamiento confiamos que llegue a un millón de descargas cuando finalice el año. Este juego puede adaptarse a las temporadas, siempre fresco y renovado”, finalizó el entrevistado.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario