¿Ya tienes quién te haga los mandados?

Foto EE: Natalia Gaia

Cuando de servir se trata, HolaGus da un paso al frente o, para ser precisos, es el primero en responder el mensaje. El concierge en línea continúa con su proceso de crecimiento en México, donde ha logrado captar vía Whatsapp a más de 20,000 usuarios y 1,000 proveedores “validados” de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

HolaGus fue creada en agosto de 2015 por los Carlos López y Jaime Navarro, quienes tienen amplia experiencia en Tecnologías de la Información. El servicio también está disponible en Facebook Messenger y a la fecha ha logrado recaudar un millón de dólares de inversionistas, recursos que acelerarán el lanzamiento de su aplicación móvil, en los próximos días.

El servicio funciona de la siguiente manera: el cliente se registra y solicita un servicio, HolaGus habla con el proveedor, quien hace una cotización, y ésta se le envía al usuario. Si la acepta la plataforma hace el cobro del servicio y se coordina una cita entre estos. Una vez que finaliza el servicio, el cliente califica la labor del proveedor.

En entrevista, los fundadores explican que decidieron lanzar en servicio por whatsapp para probar el modelo. La primera prueba incluyó a 150 personas del ecosistema digital y grande fue su sorpresa cuando dos meses después contaban con 8,000 solicitudes.

“México se ubica en el tercer sitio de usuarios activos de Whatsapp a nivel mundial y en Facebook Messenger está en los cinco primeros. No podíamos hacer otra cosa que estar ahí”, expone Jaime Navarro, responsable del aspecto financiero, de marketing y ventas del negocio.

“Además, si se me acaban los datos, Whatsapp y Facebook Messenger siguen funcionando”, agrega Carlos López, responsable de Operaciones Supply, Tecnología y de gestionar a los más de 40 empleados con los que cuenta la startup.

Convencer a los grandes cadenas minoristas como Walmart, Liverpool y Palacio de Hierro no fue una tarea fácil, sobre todo porque estos cuentan con sus propios canales de comercialización pero, afirman los emprendedores, comprendieron que HolaGus es un servicio pionero sobre una nueva forma de consumo en el país.

Marine Hirsch, directora comercial, asegura que HolaGus también fomenta la formalidad en profesionistas independientes y pequeños empresarios y es que la plataforma solo admite a proveedores que entreguen facturas, precisa Carlos López.

Internet no sólo acerca las cosas y a las personas, sino que lo hace gratis. Así que por qué pagar por este servicio una comisión de 10% del valor del producto o servicio, se les cuestiona a los fundadores:

“Todo el mundo requiere de un asistente personal para que haga muchas cosas, desde las citas con clientes o proveedores hasta que le diga cuál es el mejor restaurante”, asegura Carlos López.

Jaime Navarro expone las razones por las cuales HolaGus no es un servicio convencional: es un agregador que reúne a todos los proveedores que pueden dar una asistencia; en lugar de escribir un correo electrónico o hablar por teléfono, mandas un mensaje a través de las aplicaciones que son de uso cotidiano y, a través de un teléfono inteligente se puede acceder a estos servicios, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria.

“Esto es una revolución dentro del mundo de asistencia personal”.

Para los proveedores, a quienes también se les cobra una comisión una vez que se ha concluido el servicio, representa un canal más de venta, con la ventaja de que “es la primera opción para nuestros usuarios”.

Finalmente, Jaime Navarro indica que hay algunos servicios que pueden ser gratuitos como preguntas sobre el resultado de un partido o el check in en un vuelo. HolaGus hará cualquier cosa mientras sea legal. Desde ahí se puede incluso pedir una patrulla o una ambulancia.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario