Xilinat, el sustituto de azúcar ganador del concurso The Venture México 2019

Javier Lagarroti, cofundador de Xilinat. Foto: Especial

El emprendimiento y el apoyo a la comunidad no están peleados. Muchos emprendedores crean su negocio a partir de una problemática social, uno de ellos es Javier Larragoiti, socio fundador de Xilinat, que es un sustituto de azúcar natural, que sabe y se ve como azúcar

Por su innovación Javier Larragoiti fue ganador de la quinta edición de The Venture, el concurso organizado por Chivas Regal, que apoya a ideas de negocio con impacto social escalable a nivel mundial.

Xilinat se crea por medio de un proceso biotecnológico y sustentable a partir del cual se convierten los residuos agrícolas en sustituto de azúcar natural, bajo en calorías e ideal para diabéticos. Además, al emplear residuos agrícolas como materia prima, la empresa evita la contaminación y mejora la economía de los agricultores.

El emprendedor mexicano viajará a Ámsterdam el 9 de mayo, donde, con otros 20 finalistas de diversas partes del mundo, participará en un programa de aceleración alojado en The Conduit, con sesiones de entrenamiento y networking a fin de crear habilidades para llevar su proyecto al siguiente nivel.

Además, en el marco The Next Web Conference competirá por una parte del fondo de 1 millón de dólares que otorga Chivas Regal.

Durante la final, realizada en el marco del foro de emprendimiento social “Punto de Encuentro”, los cinco finalistas: presentaron su pitch frente a un panel de expertos, quienes evaluaron la oportunidad y el mercado del negocio, el modelo y equipo que conforman el proyecto, el potencial de escalabilidad, la parte financiera y el beneficio que genera para la sociedad.

En esta quinta edición de The Venture México participaron 100 proyectos y desde el lanzamiento de la competencia en 2014, más de 8,000 empresas sociales han solicitado la oportunidad de recibir una parte del fondo anual de 1 millón. Hasta la fecha, la competencia ha otorgado 4 millones de dólares en 100 nuevas empresas, que han impactado positivamente en más de 1 millón de personas a nivel mundial.

Los participantes de The Venture México 2019

  1. Leonardo Rico, creador de Lluvia Sólida, empresa que desarrolla un sistema de ahorro de agua que convierte el líquido en sólido, formando un gel que sirve en época de sequía.
  2. Raquel Aguirre, cofundadora de La Cana, proyecto que brinda oportunidades de empleo a mujeres que viven en la cárcel y le da las habilidades para emplearse al salir del reclusorio.
  3. Javier Larragoiti, cofundador de Xilinat, sustituto de azúcar que transforma residuos agrícolas en sustituto de azúcar, bajo en calorías e ideal para personas con diabetes.
  4. Alejando Souza, creó la pizza azul y junto con ella Pixza, plataforma de empoderamiento social que rehabilita a personas vulnerables, principalmente sin hogar.
  5. Omar Landa cofundador de Rayito de Luna, línea de cuidado e higiene personal 100% sustentable.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario