Wayra apuesta por conectar startups con empresas

Gabriel Cortina, director de Wayra México y Miguel Arias, director global de emprendimiento de Telefónica. Foto: Erik Lugo

La nueva estrategia de Wayra está a cargo de Miguel Arias, quien es emprendedor nato

El ecosistema emprendedor se ha consolidado en los últimos años, las startups ya no requieren de mentoría para desarrollar el proyecto, ahora necesitan escalar el negocio, por ello, Wayra, la aceleradora de Telefónica, cambió su estrategia y busca conectar a estas compañías con empresas y corporativos.

“Hemos lanzado una estrategia de Wayra, que básicamente se enfoca en que el valor principal que podemos dar como corporación a una startup, no es ni la inversión ni el espacio, sino es dar negocio conjunto, dar acceso a nuestros clientes y a nuestros partners para que puedan hacer negocio con nosotros”, comentó en entrevista con El Economista, Miguel Arias, director global de emprendimiento de Telefónica.

Para conseguirlo se requiere trabajar con compañías más maduras, que tengan acceso al mercado y a clientes. “Somos muy mal primer cliente para una startup, pero muy buen socio comercial. Ahora el objetivo es escalar las startups”.

Se buscan compañías que tengan una inversión inicial, un equipo formado de cinco o 30 personas, con un producto lanzado y clientes, que se enfoquen en áreas como telecomunicaciones, Internet de las Cosas, ciberseguridad, video o realidad virtual. “Que tengan conexiones con áreas estratégicas de una compañía como la nuestra para que podamos tener una relación simbiótica”.

Al presentar las nuevas instalaciones de Wayra, en la colonia Polanco, Arias recordó que lleva un año y dos meses como director global de emprendimiento de Telefónica , dijo que es todo un reto.

“Nunca había trabajado en una corporación, en una compañía que no hubiera montado. Hay un cambio interesante de trabajo y cultura, he sido toda la vida emprendedor”.

Y es que Arias creó su primera startup al salir de la carrera de ingeniería civil, en España, y aunque no resultó siguió intentando hasta crear CARTO, startup que analiza datos de localización para ayudar a una compañía a tomar decisiones, y que ya ha levantado 50 millones de dólares.

CARTO es una de las 100 startups, de las más de 400 aceleradas por Wayra y telefónica, a partir de ahí Arias se acercó a la compañía para ser parte de ella.

Ahora, en su nuevo cargo y como emprendedor a Arias le gustaría poder pasar más tiempo con los emprendedores, pero “con mi rol global me es muy difícil, me la paso todo el tiempo de un sitio a otro y tengo poco tiempo de calidad con ellos. Les puedo ofrecer un reality check. Yo no sé mucho de sus negocios, pero sí sé de los elementos que hacen falta para llevar una compañía a escala mundial”.

El objetivo para Wayra es que Telefónica sea la compañía de su sector, que tenga la interfaz más sencilla para trabajar con startups de todo del mundo. Desde el 2011, Wayra ha invertido 160 millones de euros en más de 800 proyectos, de los cuales 400 siguen activos y 100 se mantienen como parte del ecosistema de negocio de Telefónica.

“Cada año invertimos en cuatro o cinco compañías nuevas en México, en todo el mundo son 40 compañías”, y ofrece hasta 150,000 dólares de inversión, precisó Arias.

Las nuevas instalaciones

Después del sismo de septiembre del 2017, el espacio de Wayra se vio afectado y se reubicó en las instalaciones de Telefónica, en Santa Fe, pero “nos sentíamos alejados del ecosistema, es una gran ilusión abrir nuevamente nuestras oficinas”, que se ubican en Polanco, compartió Gabriel Cortina, director de Wayra México.

Precisó que desde 2011 a la fecha, tan sólo en México, se ha invertido en 50 startups, que ahora están en etapa madura, y sólo un par de ellas requiere de las instalaciones de Wayra, por ello, el nuevo espacio fungirá como hub de innovación y dará alojo a startups extranjeras como consultorio móvil, a quienes se les apoyará con oportunidad de negocio con otras compañías y con telefónica.

Ya existen empresas que ha apoyado a hacer sinergia con otras compañías y fondos de inversión. “Como Capptu, compañía que ofrece un stock de fotografías a las empresas, que ya hizo un proyecto importante con Samsung para el despliegue de su nuevo teléfono celular, o el caso de Pulpomatic, software para gestionar flotas de vehículos, que fue una inversión nuestra del año pasado y ahora tiene como cliente a DHL y otras que ya trabajan con la gente de Bimbo”, precisó Cortina

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario