Village Capital impulsa salud financiera en AL

Fueron 11 startups las que participaron en el programa de aceleración. Foto: Especial

Durante tres meses, 11 startups tecnológicas de Latinoamérica formaron parte del proceso de aceleración Finance Forward, de la firma de capital de riesgo Village Capital, donde recibieron mentoría y fueron preparados para presentar su proyecto ante inversionistas.

El programa evolucionó y pasó de tener foco en inclusión financiera a impulsar empresas que se centren en salud financiera, así, después de cuatro años cambia su nombre de Village Capital FinTech a Finance Forward.

Durante la presentación de los finalistas, Daniel Cossío, manager Latam de Village Capital, dijo que el cambio se debe a que “si bien aún hay mucho por hacer en inclusión financiera, en acceso a servicios formales de financiamiento a créditos, aquellas (empresas) que ya están incluidas, necesitan dar el siguiente paso”, tal es el caso de los pequeños empresarios, que ya cuentan con un sistema de contabilidad, pero requieren evaluación de sus finanzas y tomar decisiones claras a la hora de solicitar un préstamo.

Aquí es donde las startups se enfocan, en brindarle soluciones a las pymes. “El Producto Interno Bruto de México está sostenido casi por pymes, pero muchas sobreviven pocos años, no porque no se levanten temprano, no porque no trabajen fuerte, sino porque no pueden hacer frente a los riegos que tienen en la operación”.

Luego de un proceso de preparación, en términos de inversión y generar las condiciones para crecer, dos startups fueron las ganadoras, que recibieron un monto de 50,000 dólares.

Una de las ganadoras fue Arriendo Asegurado, originaria de Chile, que ofrece una plataforma para rentar vivienda de forma fácil, segura y en línea, la otra fue Momentus, empresa brasileña que a través de planificación financiera, inversiones inteligentes y diseño, desarrolla portafolios de inversión diversificados.

Las startups finalistas fueron: Übank de México; Suyo e IncluirTec de Colombia; Movva, Momentus, DinDin y CloQ de Brasil; MiBolsillo de Perú; CFOremoto, Colektia y Arriendo seguro de Chile.

En entrevista, Philippe Besançon, confundador de CFOremoto, plataforma que le ofrece a las pymes control financiero automatizado en tiempo real, dijo que el programa le ayudó a cuestionarse su modelo de negocio, a redefinir cosas que tenía arraigadas como la visión y misión, y que le permitió ver más allá.

También mencionó que el compañerismo es un punto importante, porque a pesar de competir por un monto económico y entre ellos calificar sus proyectos, al final todos están en las mismas, tienen los mismos problemas, el sueño de resolver problemas y generar inclusión financiera.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario