Village Capital anuncia startups ganadoras de 50,000 dólares

Foto: Cortesía

Soluciones innovadoras en agua y saneamiento, energía y materiales de construcción fueron las protagonistas de la primera edición del ShelterTech: México 2017, un proceso de aceleración enfocado en pequeñas y medianas empresas mexicanas que abordan los retos de la vivienda adecuada y sostenible.

Gracias al Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda, de Hábitat para la Humanidad, en colaboración con el Centro de Innovación a la Vivienda (CIV), nueve empresas originarias de los estados de Morelos, Guanajuato, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán y Ciudad de México participaron en este proceso que incluyó la identificación de sus áreas de mejora y el fortalecimiento de habilidades para continuar impulsando el acceso de las personas en condición vulnerable a servicios básicos y viviendas seguras.

El apoyo y mentoría de las empresas ganadoras estuvo a cargo de la aceleradora Village Capital, quien trabajó con las empresas durante el periodo de abril a junio de 2017. La aceleradora seleccionó a dos iniciativas como los ganadores debido a que evidenciaban mayor potencial, a las cuales entregarán una inversión de US$50.000 a cada uno para que continúen desarrollando sus proyectos.

Los ganadores

Energryn (Puerto Morelos, Quintana Roo): Empresa enfocada en fabricar y distribuir en modo de venta o renta su modelo denominado SOLESYTO, un calentador de agua híbrido solar y eléctrico que tiene el mismo precio que uno de gas de iguales capacidades. En dos años han logrado colocar en el mercado 2,000 calentadores.

Vitaluz (Ciudad de México)
: Compañía enfocada en ofrecer energía eléctrica para las familias que no tienen acceso a los sistemas públicos. Este servicio lo ofrece mediante un dispositivo que captura la energía solar, la convierte en energía eléctrica y la almacena para cubrir las necesidades de las familias que no cuentan con energía. Hasta el momento han instalado 50 sistemas que han beneficiado a más de 200 personas.

En México se estima que una de cada cinco familias sufre por viviendas inseguras, acceso limitado al agua y falta de energía. Según datos del Banco Mundial, el país se enfrenta a un desafío urgente para aumentar el acceso de las personas de bajos ingresos a vivienda de calidad.

De ahí surge la iniciativa de estimular emprendimientos innovadores que trabajen temas relacionados con la vivienda adecuada.

“Si bien se ha logrado avanzar en el acceso a los servicios públicos básicos y a viviendas adecuadas, existe un gran potencial de mercado para ofrecer soluciones más baratas e inteligentes a las poblaciones que tienen acceso limitado a un lugar al cual llamar hogar”, señaló Fernando Mendoza, director ejecutivo del Centro de Innovación a la Vivienda (CIV), de Hábitat para la Humanidad.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.