Viajes con causa, la tendencia del turismo en era postcovid

Se preferirán lugares naturales y alejados de la ciudad. Foto: Especial

El sector turístico fue de los más afectados por la pandemia del Covid-19, teniendo un retroceso de 31 años, es decir, como se tenía la derrama turística en 1990. Tan solo en los tres primeros tres meses del 2021, el turismo internacional cayó 83%, indica la Organización Mundial del Turismo.

Ante este panorama, la perspectiva de recuperación a nivel mundial tardará cuatro años, además, que la forma de turistear no será la misma. Ahora se buscarán otras opciones de entretenimiento y relajación.

De acuerdo con Frida Haaz y Daniela Abella, fundadoras de Tierra de Artistas, organización que se encarga de identificar problemáticas comunitarias con jóvenes locales a través de escritura creativa, teatro y muralismo, el turismo en la era postcovid se transformará de forma radical, teniendo mayor enfoque en el ecoturismo y viajes con causa.

Durante su participación en el INCmty, festival de emprendimiento organizado el INC de Monterrey, expusieron que al trabajar en viajes con causa donde invitan a jóvenes a visitar comunidades lejos de la aglomeración para convivir con los habitantes y hospedarse en sus casas, han detectado seis tendencias del turismo para la nueva normalidad, las cuales son:

Viaje a pequeñas comunidades

Los viajes y estadías en pequeñas comunidades, aquellas menores a 2,000 habitantes y alejadas de aglomerados serán la primera tendencia del turismo en la era postcovid.

En estas comunidades los turistas pueden conocer nuevas experiencias como involucrarse con las personas de la región y conocer más sobre la flora y fauna.

Espacio natural o rural

“Por ejemplo, está el ejido Roberto Barrios en Chiapas, a 45 minutos de Palenque, en donde los habitantes se dedican al turismo, senderismo, tienen cascadas, hacen agricultura y todo esto lo ofrecen a los visitantes, así como hospedaje. También promueven actividades de meditación y relajación”, mencionó Abella.

Son comunidades que muy poca gente las conoce y los habitantes están listos para recibir a gente de todas partes

Tradiciones y estilo de vida local

Se busca que al visitar este tipo de comunidades, se conozcan sus tradiciones, forma de vida, costumbres de los pobladores y así crear mejores vínculos, tanto con las personas como con el medio ambiente.

Turismo sustentable

El turismo será sustentable de forma económica, social y ambiental, donde las comunidades enseñarán a los turistas a valorar la naturaleza, sobre el cuidado del agua, la tierra, la producción de alimentos y el trato con los animales.

Alta derrama económica en negocios locales y productores

Al tener este nuevo etilo de viaje, los más beneficiados serán los negocios locales, sobre todo de alimentos y hospedaje, así como los productores.

Turismo híbrido

Si no se puede llegar al destino, éste llega a la casa, ya sea adquiriendo experiencias que se pueden disfrutar en línea o con kits de actividades que involucran a las personas con las costumbres y cultura de los Estados.

“Se debe hacer una derrama directa a las comunidades, artesanos y productores, a esas comunidades alejadas de las aglomeraciones, pero que tienen toda la estructura para dar una buena experiencia”, finalizó Haaz.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario