El viaje de emprender, nuevo modelo educativo de la SEP

Foto: Cortesía

"Los niños nacen emprendedores, solo hay que desarrollar sus competencias", menciona Berenice Martínez Aguilera, directora de Business Kids Tlalpan-Tepepan, quien junto a María del Carmen Cabrera Cisneros, directora general de la institución, adaptaron el modelo de emprendimiento infantil al sistema educativo público.

El viaje de emprender es un programa educativo nacional que forma parte de la Reforma Educativa, implementada por el Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en preescolar, primaria y secundaria.

Desde septiembre de 2017, que inició la fase cero, de acoplamiento, ensayo y error, de la reforma educativa en 27 entidades del país, también arrancó El viaje de emprender, que a la fecha está presente en 21 estados y 160 escuelas, como una propuesta curricular de nuevos contenidos relevantes.

En agosto de este año el nuevo modelo se ampliará a toda la República Mexicana y se busca que el programa de Business Kids se aplique en las 32 entidades.

"A través de este modelo, los niños aprenden a emprender a través de lecturas, dinámicas y juegos… El que sea a través del juego predispone al niño a un mejor aprendizaje, y no lo ve como una carga e imposición, sino como libertad”, dice Berenice.

El programa ayuda a desarrollar el espíritu emprendedor, el amor al trabajo, la proactividad, la colaboración en equipo, la autoestima, la protección del medio ambiente, el ahorro y el cuidado del dinero.

La adaptación

“En Bussines Kids creamos un modelo siguiendo todos los requisitos y especificaciones de la SEP, tomando en cuenta las características y necesidades del aula escolar publica y un sistema de fácil manejo para los maestros, quienes son los que aplican los nuevos modelos curriculares", relata Berenice.

Añade que el programa cuenta con un manual para el maestro y un cuaderno de trabajo para el alumno, a partir de los cuales el niño desarrolla un plan de negocio, que se adecua a cada nivel educativo.

Además, los niños crean su propio producto o servicio, que presentan al final del ciclo escolar, en una feria emprendedora.

Berenice también precisa que el modelo consta de seis ejes de aprendizaje: descubriendo mi ser y mis emociones, espíritu emprendedor, la magia de hacer negocios, aprendiendo finanzas y cuidado del dinero, ayudando a los demás y habilidades sociales.

Estos seis módulos le brindan al menor las herramientas de administración, mercadotecnia y diseño, para que desarrolle habilidades empresariales y aprenda a manejar su dinero.

El objetivo es que "desde niños entiendan estos conceptos para que el día de mañana sean empresarios exitosos, seguros de sí mismos, y capaces de desarrollar negocios que no solo los beneficien a ellos, sino a sus comunidad, su entorno".

Asimismo, Berenice menciona que más de 80% de los adultos que se quedan a la mitad de un emprendimiento lo hacen porque tienen una visión de sistema asalariado, es decir un sueldo seguro, y les cuesta trabajo el camino de ser emprendedor, miedo que no afrontan los niños porque están en el máximo potencial de su creatividad.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario