Ventas, mejor financiamiento para startups

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Antes de enfocarse en levantar inversión, es importante que las empresas desarrollen su capacidad de venta porque tendrán mejor imagen, confianza y no dependerán tanto de otros.

Al pensar en cómo financiar la startup, inmediatamente vienen a la mente los fondos de inversión, incubadoras, aceleradoras o Ángeles inversionistas; sin embargo, aunque son buena opciones, no son la únicas, ya que hay otra forma sin tener que recurrir tanto a otros apoyos y eso es a través de las ventas.

Jorge González Gasque, director general de G2 Consultores y especialista en startups, considera que antes de enfocarse en levantar inversión es importante que las empresas desarrollen su capacidad de venta porque así tendrán éxito.

“Las ventas son la mejor manera de mejorar tus flujos de efectivo, tu rentabilidad y tu subsistencia a largo plazo”, dijo..

Además de adquirir a los primeros usuarios, comenzar a vender temprano permite mejorar el producto y optimizar los procesos, pues se obtiene retroalimentación de las personas que se relacionan directamente con él.

“Uno de los errores que cometen los emprendedores, particularmente los que tienen formaciones técnicas, es que al empezar dedican demasiado tiempo desarrollando un producto pero no el suficiente vendiendo, que también beneficia al producto y a los usuarios”, advirtió González Gasque.

Detalló que cuando la startup comienza a vender lo más temprano posible, obtiene los siguientes beneficios:

Reduce riesgos al aumentar los flujos de efectivo

Para una empresa que apenas comienza, quedarse sin flujo de efectivo para continuar operando puede resultar mortal. Comenzar a vender rápido reduce este riesgo y te permite enfocar esfuerzos en crecer y consolidarte en lugar de sólo en sobrevivir.

Aunque difícilmente podrás reemplazar la necesidad de inversión de fondos o inversionistas ángeles, valerte por tu propio pie hará que no requieras tanto dinero al momento de levantar fondos, te permitirá negociar mejores términos y si el proceso de levantar capital se retrasa más de lo esperado, estarás seguro de la supervivencia de tu startup gracias a tu capacidad de venta.

Aumenta tu valuación y da confianza a los inversionistas

Más que cualquier otra métrica de crecimiento como visitas, usuarios, engagement, etc, las ventas demuestran valor frente a los inversionistas y eso puede terminar por cerrar un trato. Nada le da tanta confianza a un inversionista como ver ventas sólidas.

Equivocarte rápido para aprender rápido

Desarrollar la capacidad de ventas rara vez es una pérdida de tiempo cuando se hace correctamente. Al vender el producto desde su primera versión, es posible conocer el feedback de clientes potenciales y entender si hay algo mal con el producto, el mercado o la competencia.

“La primera versión de tu producto claro que se puede vender, es posible hacer promesas, vender maquetas y adquirir clientes que serán muy valiosos”, recalcó González Gasque.

Añade que en caso de que no se cierren tratos durante las primeras reuniones de ventas, el conocimiento generado puede resultar invaluable para mejorar el pitch de ventas y modificar el producto en función de la retroalimentación recibida. Con esto en mente, sólo se hacen cambios al producto de acuerdo con lo que los clientes comprarían en realidad.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario