VendeTuAuto, empresa que conquista a inversionistas

Daniel Esponda, cofundador de Frontier Car Group México. Foto:Cortesía

La plataforma ha levantado en tres rondas 152 millones de dólares

Harvard fue el motor para que Daniel Esponda lanzara Frontier Car Group (FCG) en México, plataforma de compra y venta de vehículos usados, pero no fue por su nivel de estudios que lo logró, sino por los contactos que hizo y su experiencia.

Durante su estancia en esta universidad, conoció a Sujay Tyle, un emprendedor en serie desde los 15 años, quien lo invitó a pertenecer a esta empresa con sede en Berlín.

Daniel se dio cuenta, luego de realizar un estudio en México con revendedores, que la venta de autos usados no ha tenido cambios de fondo y que Frontier Car Group contaba con la tecnología para hacer una verdadera transformación.

De acuerdo con el emprendedor, 6 millones de autos usados se venden al año y el mercado es de entre 30,000 y 35,000 millones de dólares.

VendeTuAuto, nombre comercial que se le dio a la plataforma en México, busca que los vendedores comercialicen su auto de manera fácil y segura. Se requiere ingresar al portal y solicitar una cotización, a partir de la marca, modelo y año, después se hace una cita en cualquiera de las 35 sucursales, donde evalúan de forma física 180 puntos del vehículo y se compra por medio de una transacción bancaria.

Después, esos coches se van a un almacén y se venden de forma digital a los revendedores —más de 500 registrados— por medio de subastas y así la empresa obtiene ganancias. “La experiencia es física para el público en general y digital para los revendedores”.

Daniel detalló, en entrevista con El Economista, que vender un auto no es fácil, desde tener que arreglar el vehículo para ofrecerlo, hasta la inseguridad que se vive porque no siempre se está seguro de que el comprador sea confiable.

“A un amigo le pidieron una prueba de manejo y le dieron un golpe con una botella de cerveza, lo aventaron a la calle y le robaron el coche con todos los papeles ahí adentro”, recordó Daniel.

La plataforma facilita la venta de vehículos por parte de particulares y brinda seguridad, porque el trato es directamente con las sucursales de VendeTuAuto y da más que los revendedores, quienes ofrecen poco porque las decisiones no las toman basadas en datos, sino con experiencias, ello a pesar de que existen libros base como el azul.

Subastas de autos

En México, “empezamos a vender los coches en subastas porque la teoría económica dice que éstas te ayudan a entender las curvas de demanda, es decir, quiénes son los mejores postores”, pero se realizaban pocas, por ello decidieron abrir su propia subasta, de ahí surgió otra empresa: Autobastas.

Se realizan dos subastas en línea al día y cada una tiene entre 180 y 200 compradores, en contrate con las físicas que realizan una a la semana y sólo tienen 40 compradores en un día promedio y 80 en uno bueno.

Pagamos mejor que nueve de cada 10 revendedores y le vendemos al mejor postor, no a particulares, ello ha permitido tener un modelo sostenible a escala”, explicó.

"Al mes vendemos 1,000 autos, en promedio un coche y medio por cada hora. Todo lo hacemos de forma digital y desde cualquier parte del país”, mencionó Daniel.

Inversiones diversificadas

A diferencia de los negocios tradicionales, que inician en una región y poco a poco van creciendo, FCG inició en cuatro países al mismo tiempo: Nigeria, Turquía, Pakistán y México.

“Lo que hicimos fue seguir la premisa de ‘si diversificas disminuyes el riesgo’, y eso hicimos, salimos a vender diversificación en mercados emergentes y levantamos 2 millones de dólares con una presentación de Power Point”, donde figuraba el fondo de inversión Balderton, expresó Daniel.

Después, el grupo levantó 20 millones más, liderados por TPG Growth. “De ahí crecimos de tres sucursales a 22, con las que terminamos el 2017”.

A principios del 2018, FCG levantó una ronda por 89 millones de dólares, liderado por Naspers’Classifieds: OLX Group, a través de su brazo de inversión en etapas iniciales OLX Ventures, como parte de la serie C de su ronda de financiamiento y se suma a la inversión de 63 millones de dólares obtenida durante su serie A y B de financiamiento. Lo que da un total de 152 millones de dólares.

De esta inversión, 30 millones se destinaron a México, sumando 50 millones de dólares invertidos en el país, con lo cual crecieron el número de sucursales a 35 en 10 ciudades y pasaron de estar en un coworking a estar en su propio edificio en la Ciudad de México.

El grupo está presente en Argentina, Colombia, Chile, India e Indonesia y México, que es el mercado más grande, por ello el siguiente año buscan incrementar la cobertura.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario