Vauto Asesores, fruto del apoyo del ITESM

Foto: Cortesía

Incubadoras y aceleradoras de Santa Fe accederán a Fondo Pyme

Luego de un proceso de evaluación que incluyó a 547 incubadoras de alto impacto, 218 básicas y 64 aceleradoras de todo el país, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgó a tres unidades del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe, el visto bueno para acceder a los recursos del Fondo Pyme 2013, cuyo presupuesto alcanza los 7,500 millones de pesos.

De esta forma, la aceleradora y las dos incubadoras (una básica y otra de alto impacto) de la institución educativa seguirán impulsando propuestas interesantes en sectores estratégicos, tal como lo refirió –a través de un comunicado– Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleradora de Empresas, sitio donde Vauto Asesores, encabezada por el emprendedor de 39 años Eduardo Villa Díaz, encontró las herramientas necesarias para mejorar su plan de negocios y potenciar su crecimiento.

“Mi primer acercamiento con la incubadora fue por medio de un taller que impartía la Secretaría de Economía (SE). Mi asesor en este curso, el Dr. Rafael Castillo, vio mi proyecto, el cual ya tenía avanzado, y me invitó a participar en la incubadora”, relató, en entrevista, el empresario automovilístico con experiencia laboral en áreas de comercialización.

¿Pero qué más hay detrás de su iniciativa? El equipo de trabajo de Vauto Asesores se dedica a la revisión y a la autorización de presupuestos asociados a la reparación de automóviles, que de forma genérica consta de cinco fases:

  • Arribo del coche al centro de reparación
  • Realización de presupuesto
  • Valuación y envío de presupuesto a la aseguradora
  • Autorización de aseguradora
  • Compostura

Villa Díaz agregó que la oferta de estos servicios -vía outsourcing- ha sido diseñada especialmente para los centros de reparación y las aseguradoras, además de enfatizar en que la empresa acompaña a sus usuarios en la dinámica descrita arriba, aspecto que compone su propuesta de valor agregado, cualidad que será determinante en sus expectativas de crecimiento, como lo han sido el apoyo de su alma máter y el de la SE, que le inyectó a su iniciativa recursos para avanzar en una aventura empresarial que no ha sido sencilla.

El principal desafío es que cuando estás empezando y eres muy pequeño, la gente no cree en lo que estás haciendo, piensa que es un juego, que es un modo de obtener ingresos mientras encuentras trabajo en una compañía grande”, lamentó el director comercial, antes de resaltar el buen papel que, desde su perspectiva, está realizando el Gobierno federal en términos de apoyo al sector emprendedor, cuya principal virtud ha sido la constitución del Inadem.

No obstante, mostró inquietud al hablar del rol que las universidades juegan en el estímulo a ideas con potencial, pues desde su óptica, no todas lo hacen con la debida seriedad, característica que según Lilia Bárcena, directora de Incubadoras de Negocio del ITESM Santa Fe, identifica a la institución de enseñanza superior, además de su gran red de consultores, por medio de la cual se asesora a los emprendedores, quienes tienen a su disposición el bagaje de directivos y representantes de entes de las iniciativas privada y pública, como Nacional Financiera (Nafinsa), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Deloitte, etc.

Así pues, con clientes como Seguros Banorte Generali, Axa Seguros y Zurich, Vauto Asesores se ha planteado incorporar a su cartera un par de aseguradoras en el corto plazo y, de cara al futuro, encontrar un socio a escala global.

Claves para obtener reconocimiento

El proceso a través del cual la aceleradora y las incubadoras del Tec de Monterrey obtuvieron este reconocimiento, consistió en dos etapas. En la primera, informó la universidad, se presentó ante el Inadem toda la información respecto a las unidades, como sus proyecciones a 5 años, planes de auto-sustentabilidad, modelo de incubación, alianzas estratégicas, logros, talento humano, instalaciones, etc.

En la segunda, se realizó una presentación para demostrar por qué las incubadoras y las aceleradoras debían tener acceso a los recursos del Fondo Pyme ante un comité evaluador formado por 20 miembros de organismos públicos y privados.

contacto@elempresario.com.mx

CRÉDITO: 
Didier Cedillo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.