Van emprendedores por premios de 60,000 dólares

Foto: Cortesía

ZerSystems, OpenCnc y MédicaVitare son los tres proyectos emprendedores de México seleccionados en Model2Market, el programa de aceleración de modelos de negocio de RedEmprendia Spin2014, la gran cita del emprendimiento universitario que tendrá lugar en la Ciudad de México los días 29 y 30 de octubre.

Todos ellos, junto con otros 17 finalistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y Portugal asistirán a este gran evento, donde se beneficiarán de un programa de formación a medida coordinado por el Instituto Politécnico Nacional e impartido por el prestigioso IC2 Institute de la University of Texas at Austin. Con ello, iniciarán su camino al mercado, se informó en un comunicado.

El evento está organizado por RedEmprendia en colaboración la UNAM, el IPN, el Tecnológico de Monterrey, Universia, y Banco Santander y se celebrará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.

RedEmprendia (www.redemprendia.org) es una red universitaria iberoamericana que busca promover la transferencia de conocimiento, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento responsable. Está formada en la actualidad por 24 universidades iberoamericanas de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal), Universia, red universitaria formada por 1,290 instituciones de habla hispana y portuguesa, y Banco Santander, por medio de su División Global Santander Universidades.

Las mejores propuestas de Model2Market se presentarán en Spin2014 ante un jurado compuesto por autoridades, académicos, mentores, inversores y emprendedores de éxito de toda Iberoamérica y competirán por los tres premios del programa, valorados en más de 60,000 dólares.

El Spin2014 es un evento organizado por RedEmprendia, en alianza con la UNAM, el IPN y el Tec de Monterrey, así como el Banco Santander. Bajo el lema “Emprender nos une”, ofrece un espacio dedicado al emprendimiento abierto, que contará con la participación de más de un millar de personas vinculadas al mundo de la inversión y la empresa, la administración, el emprendimiento y la universidad.

El programa incluye charlas, debates, concursos, formación, networking y otras actividades cuyos protagonistas serán las ideas, proyectos y empresas nacidas en las universidades iberoamericanas. Especial relevancia tendrá la figura de la mujer emprendedora, que protagoniza una línea de acción estratégica bajo el título M3: Mujeres que Mueven el Mundo, ideada para potenciar el talento femenino y su contribución a la creación de riqueza y a la mejora de la calidad de vida.

DE LA UNAM, IPN E ITESM

ZerSystems es un proyecto de Alberto Perrusqui a y David Rodríguez, ambos pasantes de Ingeniería Mecatrónica por la UNAM; y Jonathan Ramírez, pasante de Diseño Industrial por la misma universidad. Propone una tecnología que permite al cliente obtener un prototipo de alta calidad en muy poco tiempo, o bien conseguir una impresora 3D a un costo mucho menor.

“La tecnología de impresión 3D es más utilizada en el mundo y la tendencia apunto a una diversificación y masificación de alta tecnología, sin embargo, ahora los precios de estas máquinas son muy elevados. Un problema que ZerSystems se propone solucionar”, explicó Jonathan Ramírez.

OpenCnc es el proyecto emprendedor de Isaac Navarro Alcazar, licenciado en Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica por el Instituto Politécnico Nacional. Diversos procesos de esta industria requieren el corte de placas y láminas para elaborar piezas mecánicas o productos de consumo muy específicas, algo que en las pequeñas empresas se realiza de forma manual. OpenCNC ofrece a las pymes un equipo automático por medio de control numérico computarizado para el corte de láminas y placas metálicas haciendo este proceso más eficiente.

MédicaVitare es el proyecto del Tecnológico de Monterrey y presentado por María Edna Leticia Cañedo, Ignacio de Jesús Hernández Medina y Virginia Hernández Medina, con formación en el ámbito de la salud y la atención médica. Ofrecen su experiencia en detección y diagnóstico de enfermedades mediante un examen médico computarizado y no invasivo, en un lapso de tiempo muy corto, así como la posibilidad de acceder a tratamientos a través de terapias alternativas, reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y administradas por médicos titulados.

Los emprendedores finalistas de Model2Market seguirán el programa formativo 3Days2Spin, centrado en cuestiones como estrategias, modelos y metodologías de comercialización; desarrollo de empresas y planes de negocio; validación de mercado; licenciamiento; o diseño de presentaciones efectivas.

Sus talleres serán impartidos durante tres jornadas por formadores del prestigioso IC2 Institute de la University of Texas at Austin y combinarán conferencias y ejercicios prácticos.

El objetivo es mejorar sus propuestas y prepararlas para competir en la final de Model2Market, en la que los mejores modelos de negocio optarán a uno de los tres grandes premios de 30,000 dólares, 20,000 dólares y 10,000 dólares, y la posibilidad de acceder a programas de apoyo al emprendimiento de RedEmprendia como Landing o Trading.

CRÉDITO: 
Redacción