UNAM crea prótesis de mano con PET y PVC

Se diseñó con materiales económicos, pensando en una producción masiva a futuro. Foto: Especial

Un grupo de médicos de fisioterapeutas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó una prótesis robótica de mano hecha de PET, PCV y fibra de carbono.

La prótesis fue diseñada y personalizada con el objetivo de mejorar y potenciar las actividades cotidianas de un paciente de 20 años, quien perdió la extremidad superior derecha por un accidente laboral, señaló el Departamento de Informática Biomédica de la Facultad.

Dentro del protocolo para desarrollarla, detalló la máxima casa de estudios mediante su gaceta, incluyó una evaluación clínica integral del paciente como sus antecedentes familiares, personales, patológicos y no patológicos, sociodemográficos, esferas psicológicas y fisioterapeuta y comorbilidades.

La Facultad de Medicina señaló que las personas con un miembro amputado disminuyen los años de vida productivos, por lo que dicha prótesis, al ser inteligente y funcional, permite a la persona una mejor adaptación en la esfera biopsicosocial, lo que mejora la calidad de vida, disminuye la dependencia, e incluso en futuro incorporarse a sus labores.

Además de buscar que la prótesis potencie las actividades básicas, la universidad señaló que se busca que sea estética para que el paciente se sienta cómodo con ella y mejore el apego a la misma, por lo que se pretende contribuir a reducir los costos en salud por discapacidad y que se pueda adquirir a un precio accesible.

“Por ello se diseñó con materiales económicos, pensando en una producción masiva a futuro, con diseño personalizado, y al alcance de todos, lo cual es consecuencia del trabajo multidisciplinario”, indicó la Facultad de Medicina.

CRÉDITO: 
Notimex