UBS y Ashoka anuncian premio al emprendedor social en México

Foto: Especial

Con el fin de ayudar a crecer a emprendedores sociales en México, UBS, compañía líder en el sector de servicios financieros globales, y Ashoka, organización internacional que impulsa el emprendimiento e innovación social, presentaron la décimo quinta edición del “Visionaris – Premio UBS al emprendedor social”, que reconoce a quienes produzcan un cambio social significativo y que diseñen planes de escalabilidad viables, efectivos y sostenibles.

En esta edición, donde el tema es “Potenciando escalabilidad”, se busca que los participantes elaboren ideas, proyectos o iniciativas para resolver un problema determinado. A través de este enfoque de “desafío”, se pretende fomentar aún más el desarrollo de ideas innovadoras de cambio social en México.

Los emprendedores participantes, deberán tener un impacto social probado y con ideas para crear franquicias o licencias sociales; estableciendo alianzas colaborativas con otras organizaciones con miras a expandir el ámbito de sus operaciones; aplicando medidas para asegurar un alto nivel de institucionalización; influyendo en políticas públicas; e identificando recursos que permitan sostener sus proyecciones de crecimiento.

“Alcanzar impacto social no sólo implica poner en marcha un modelo que funcione. Una vez que un emprendimiento social ha demostrado su éxito, escalarlo se vuelve imperativo. Por ello, este año, el ganador tendrá 12 meses para poner en práctica su prototipo de escalabilidad presentado, para lo cual utilizará el premio económico que Visionaris le otorgue”, explicó Kai Grunauer, director ejecutivo del equipo de Filantropía e Inversiones Sustentables en UBS.

Las bases

Los interesados tienen hasta el 16 de marco para registrar sus proyectos, los cuales serán evaluados por el impacto social alcanzado, el desafío de escalabilidad al que se enfrenta la organización, explicación y justificación de su modelo, así como el detalle de las actividades, tiempo y presupuesto para poner en marcha dicho prototipo.

Posteriormente se elegirán a cuatro finalistas, quienes participarán en un seminario sobre relación con inversionistas sociales, evaluación de impacto y presentación de proyectos.

El ganador recibirá un diploma y la cantidad de 25,000 dólares, será invitado a presentar su iniciativa en el Foro Global de Filantropía de UBS, evento que reúne a 150 filántropos e inversionistas sociales de todo el mundo el cual tendrá lugar en Suiza, en el mes de noviembre y también se otorgará un servicio de consultoría brindado por una de las principales firmas de consultoría a nivel global. El resto de los finalistas obtendrán 5,000 dólares.

“En UBS tenemos un firme compromiso con la sociedad mexicana, por ello apoyamos a emprendedores que trabajan para mejorar su entorno”, concluyó Emilio Mahuad, Country Head de UBS México.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario