¿Tu negocio ya no crece? Tal vez es momento de redefinir el rumbo

Invertir en innovación te ayudará a que el negocio perdure por años. Foto: Shutterstock

El inicio de un nuevo año es el pretexto ideal para analizar qué funciona en la empresa y qué no, reestablecer el presupuesto, definir acciones y por qué no, darle un giro al negocio.

Estos dos últimos años han sido complicados y los negocios han tenido que reinventarse en la práctica, hacer uso de la tecnología, tanto para la administración del negocio como del personal y han optado por diversas herramientas para vender en línea.

En este camino, puede que la compañía haya tomado un rumbo diferente, por eso es importante que el emprendedor se tome un momento y analice cuál es la dirección de la compañía, si continúa la esencia y el propósito

Una forma de saber el rumbo del negocio y si es necesario hacer cambio es hacer una análisis del uno mismo.

Pregúntate: ¿realizo las tareas con el mismo entusiasmo que cuando inicie el negocio?, ¿me gusta lo que hago?, ¿tengo tiempo para mí?, ¿mis colaboradores y clientes están a gusto? Si las respuestas son negativas, puede que el camino se haya desviado y que sea hora de dar un giro y delegar actividades.

Ana Estrada, directora de Brújula Interior, dice que el emprendedor puede empezar por analizar qué actividades (en la vida personal y empresaria) hace mejor y le gusta, y cuáles no. “Quédate con las actividades en las que seas bueno y las demás delégalas”.

Un problema de los emprendedores y dueños de las pequeñas y medianas empresas es querer estar a cargo de todo lo que pasa en el negocio, lo cual los satura y puede hacer que el negocio se estanque.

Felicidad en el trabajo significa 60% de lo que haces, el resto son actividades neutras o que no gustan, pero que están bien, porque sacan del área de confort”, precisa Estrada.

Detalla que al delegar taras rutinarias el emprendedor tendrá oportunidad de adentrarse más en el modelo del negocio y estrategias que permitan que la compañía crezca.

3 consejos para que el negocio perdure

William Silva, couch y asesor de negocios dice que los negocios tienen miedo de cerrar, pues en 2020 más de un millón de pymes cerraron a consecuencia de la pandemia. Por ello, el emprendedor requiere adaptarse al nuevo consumidor, que es más digital, pero sin dejar de lado la esencia del negocio.

El especialista recomienda hacer un estudio de mercado para conocer cuánto vende tu negocio y cuánto la competencia, porque solo sabiendo lo que está pasando es como se logrará reinventar el negocio.

“Muchas empresas que no hicieron esta investigación o que no llevaron su negocio a ser sustentable llegaron a cerrar porque no se reinventaron”.

A fin de tener un negocio que se transforme y enfrente las crisis, Silva brinda tres consejos

  1. Crear una estrategias de negocios: tener un panorama de a competencia no es suficiente si no se define una estrategia de ventas o se tiene un producto diferencial.
  2. Destinar recursos a la innovación: la innovación es clave para destacarse, sobre todo en un mundo digital, por ello es importante destinar para nuevos proyectos.
  3. Impacta en la comunidad: busca que el negocio tenga un impacto en la comunidad, ya sea en el bienestar de los habitantes, el cuidado del medio ambiente o alguna causa social.

Silva precisa que el emprendedor debe tener presente que el consumidor cambió y que el negocio también debe hacerlo, pues ello permitirá llegar a más clientes y que el negocio perdure a pesar de las crisis.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario