Tres opciones para salvar a tu pyme del covid-19

Las pymes pueden recurrir a herramientas que den liquidez como créditos, factoraje y arrendamiento. Foto: Shutterstock

El paro de labores por la pandemia del coronavirus está matando a miles de negocios en México, especialmente los pequeños y medianos (pymes) que ante la falta de liquidez están obligadas a tomar medidas drásticas como recorte de personal y sueldos, e incluso el cierre definitivo.

Sin embargo, para reducir en lo posible los daños, los pequeños empresarios pueden recurrir a diferentes herramientas que permitan la liquidez como son los créditos, factoraje y arrendamiento.

“Más que nunca es importante considerar un crédito de liquidez, que dé tranquilidad. Esto puede ser la diferencia de que la empresa pueda o no subsistir”, explicó Ricado Madrazo, de Financiera Cualli, durante un webinar presentado por TMSourcing.

Ante el escenario que estamos viviendo, destacó, lo más importante es cómo te enfocas en sobrevivir. Hay que buscar las herramientas necesarias para no caer y aunque se crea que no es buen momento para solicitarlo, la realidad es que representa una ventaja, que si bien involucra un pago por meses, ayudar a comenzar de una mejor forma el negocio y con más herramientas. “Hoy más que nunca debes tener un crédito y si no lo tienes, debes buscarlo”, dijo Madrazo.

Por su parte, Fernando Padilla, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México AC (Asofom), destacó que otra herramienta de apoyo es el arrendamiento, porque aunque la situación sea difícil, también es una época de oportunidades para renovar equipo y maquinaria, o adquirir tecnología sin descapitalizarte a mejores precios y condiciones.

“Se vuelve de los productos ideales, tanto para generar liquidez, como aprovechar las oportunidades que la misma crisis genera”.

El factoraje, manifestó Adolfo González, director general de TMSourcing, también es otra opción para las pymes, sobre todo para los proveedores.

Indicó que para ello existen diferentes programas como los de las cadenas productivas y dentro de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Sofomes), donde hay muchos que ofrecen el factoraje.

Sofomes, los aliados

Los especialistas coincidieron que el acceso a las instituciones bancarias aún es complicado para las pymes, se sigue teniendo una mentalidad cuadrada desde la solvencia que se tenga, la garantía a dejar y otros requisitos solicitados. Por ello, otras opciones de financiamiento que recomiendan son las arrendadoras y Sofomes.

“Es más sencillo y están dispuestas a tomar más riegos que las instituciones bancarias, además que la gran mayoría de las sofomes son pymes, por lo que atienden mejor”, indicaron.

Fernando Padilla explicó que de las pymes mexicanas, 60% adquiere su primera línea de crédito en una Sofom. Además, las Sofomes se dedican a las pymes, por lo que son más abiertas.

Asimismo, los especialistas recomiendan tener varias instituciones de financiamientos, por ejemplo, tres, para tener alternativas de liquides y generar historiales atractivos tanto para Sofomes como bancos.

“Es importante acercarse a las sofomes para tener esa liquidez. Todas las Sofomes del país tenemos más contacto con los clientes y trato más personalizado. Si no tienen un crédito es importante buscar la manera de acercarte a las sofomes”, detalló Padilla.

Enfatizó que lo más importante en esta crisis es no entrar en pánico, sino aprovechar para cambiar y crecer, utilizando las opciones financieras disponibles.

“Las crisis son de dónde salen las mejores ideas de negocios. Reinvéntate, aprovecha y deja de asustarte, esto es temporal. Si estás reinventándose, buscando nuevas formas de ingreso y ves cómo atiendes a tus clientes de forma diferente, los va a llevar a una mejor fase que la anterior a la que estabas”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario