Transformar hoteles en centros gastronómicos, desafío para México

Los conceptos más innovadores de bares se gestan en los hoteles que buscan activar sus espacios. Foto: Mero Mole

Antes, se daba por hecho, que los restaurantes de hoteles no eran canales de innovación culinaria y que sus restaurantes eran más bien un commodity. Hoy en día, la economía de la experiencia ha empujado a que los centros de consumo de hoteles sean jugadores clave para enaltecer su oferta de hospitalidad.

Sería importante, entonces, mencionar la tendencia paralela de turismo gastronómico para complementar la importancia de una estrategia F&B (Food & Beverage) para los hoteles. El turismo gastronómico no sólo existe al viajar, se gesta desde antes, al ser audiencia de programas como Chef’s Table o Las Crónicas del Taco.

No es sorpresa que plataformas como Airbnb ya ofrezcan experiencias curadas donde protagoniza la comida. Los chefs se han convertido en celebridades y abren conceptos alrededor del mundo. Estamos viviendo una revalorización de la cocina como experiencia cultural que los hoteles deben tomar como área de oportunidad para posicionar su marca.

¿Cómo los hoteles pueden capitalizar sus estrategias de F&B?

Los hoteles pueden transformar el lobby en un restaurante formal de tres turnos y zona de coworking o ¿qué pasa si el bar está curado por bartenders de clase mundial y hay un speakeasy? El objetivo es tanto atraer a nuevos consumidores que no están hospedados en el hotel como cautivar a los huéspedes.

¿Cuáles son las tendencias y marcas detrás de esto?

Con la experiencia y datos de la industria, Mero Mole hizo un análisis con aprendizajes de las tendencias y marcas que están rompiendo con el paradigma tradicional y posicionando sus hoteles como destinos gastronómicos.

1. No sólo las marcas de lujo lo están haciendo

Se tenía la creencia de que únicamente los hoteles de lujo le apostaban a sus
estrategias de F&B; las cadenas hoteleras como Sheraton o Holiday Inn nos demuestran lo contrario. Sheraton planteó para su proyecto de posicionamiento 2020 una estrategia de F&B llamada Paired, que busca unir sabores locales, dependiendo de su ubicación, dentro de los restaurantes del hotel. Por su parte, Holiday Inn y otras marcas, utilizan el cobranding con Starbucks como sello de calidad en sus cafeterías.

2. Apuesta por mixología y bares

¿Una noche de copas en un hotel? Si alguien te hubiera hecho esa invitación antes, lo pensarías dos veces, pero si alguien te invita a uno de los 50 mejores bares del mundo con mixología innovadora y un concepto que se ve permeado en el espacio, no hay mucho que pensar.

Tal es el caso de Fifty Mills, el bar ubicado dentro del Four Seasons CDMX, abierto al público y cuya popularidad lo ha posicionado como la mejor opción para probar drinks de una manera diferente.

Los conceptos más innovadores de bares se gestan en los hoteles que buscan activar sus espacios. En el 2018 en el listado de los mejores 50 bares, tres de los top cinco vienen de hoteles, por ejemplo, el NoMad en Nueva York o The Godfrey Hotel en Boston.

3. Celebrity chefs, al mando

Dentro del hotel The Cape en Los Cabos, se ubica Manta, un restaurante de mariscos del chef leyenda Enrique Olvera, y aunque es uno de sus restaurantes menos conocidos, nos demuestra que crear alianzas entre hoteles y celebrity chefs es una de las estrategias para diferenciar tu hotel a través de alimentos y bebidas.

4. Conceptos anclas como certificados

¿Qué pasa si agregar una marca posicionada a uno de tus centros de consumo? Creas un ancla dentro de tu hotel, en la terraza del Thompson Hotel Playa del Carmen, puedes encontrar la marca fine dining, The Catch (con ubicaciones en Nueva York y Los Ángeles). Este tipo de ancla le da un respaldo de calidad al hotel y seguridad a los consumidores de invertir en el restaurante.

5. Comunidad y localidad

Una de las tendencias que mayor impacto ha tenido en la gastronomía global fue la necesidad de rescatar la localidad de ingredientes, recetas y platillos en la cocina. Un gran ejemplo de esta tendencia aplicada en hotelería es la marca The Line, que contrata a chefs nativos de la ciudad en donde se ubican para que diseñen los conceptos de sus centros de consumo, el resultado: restaurantes y bares con un espíritu y esencia de la ciudad que atrae a locales y turistas en un ambiente que genera comunidad.

CRÉDITO: 
Sofía Gamiz, Creative Design / Mero Mole