Transformación de México requiere de emprendedores: CCE

Se busca hacer una revolución de emprendedores. Foto: Especial

México tiene talento emprendedor en gran cantidad y cada día nace nuevo que busca transformar el entorno y resolver diversas problemáticas sociales; sin embargo, solos no lo pueden realizar por lo que es necesaria la colaboración de diferentes actores del país, así como programas y herramientas que los impulsen a crear proyectos sólidos, rentables, que perduran y sean exitosos.

Ante esto, ‪el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a través del Centro de Competitividad de México (CCMX), diseñó CREO MX, encuentro que busca darle a los emprendedores mexicanos una experiencia de aprendizaje, acompañamiento, vinculación y entretenimiento, a través de pláticas y talleres durante el 20 y 21 de noviembre.‬‬‬

“Ojalá que este tipo de iniciativas se convierta en una revolución, pero de emprendedores, una revolución en donde los jóvenes de este país puedan de alguna manera entender la importancia de ser un emprendedor porque nosotros podemos transformar Mexico en la medida que haya más iniciativa privada”, afirmó Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la inauguración de CREO MX.

Destacó que es gracias a la iniciativa privada que México puede crecer, ya que de cada 10 empleos, más de ocho vienen de ese sector, así como 80% de cada peso invertido en el país. En relación a la participación a nivel mundial, hoy somos el país que más exporta productos en América Latina, tanto que todas las que hace México representa el total de las realizadas juntas por todos los países de Latinoamérica incluyendo Brasil, Argentina y Chile. El único detalle es que solo 28% de esto tiene contenido nacional.

Asimismo, destacó que con más y mejores emprendedores en el país, se podrá combatir la pobreza, enfrentar problemas sociales y deficiencias, y se tendrá un crecimiento económico favorable. “Esto no se logra con programas gubernamentales. Estos ayudan como incentivo adicional a lo que los emprendedores pueden crear”.

De ahí la importancia de seguir fomentando programas para ayudar a los emprendedores a cumplir sus objetivos. La buena noticia es que el país tiene cada vez menos limitaciones de oportunidades, hay muchas y hay que voltear a verlas.

Por su parte, Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que el papel de los emprendedores es crucial para el país y el mundo, sobre todo en una época donde se está teniendo un crecimiento exponencial tecnológico.

De igual manera, resaltó la importancia de generar alianzas entre diversos sectores como público, privado, academia y sociedad, para hacer crecer el ecosistema emprendedor.

“Estamos convencidos que al conjuntar la participación de diversos actores, CREO MX nos permitirá crecer mucho mejor”, dijo.

José Antonio Pérez Antón, presidente del CCMX indicó que dentro del consejo, han apoyado a más de 5,000 pymes para que sean más productivas y aumenten su participación en el mercado. También han vinculado más de 300 millones de pesos en fuentes de financiamiento y no se registra cartera vencida.

Para los dos días de CREO MX, se tendrán más de 100 talleres y conferencias para impulsar su negocio desde diferentes enfoques. Se tendrán ponencias con líderes de talla internacional, pláticas con empresarios mexicanos exitosos, 20 instituciones financieras ofrecerán opciones de financiamiento y habrá un encuentro de 20 compradores del CCMX con pymes, con quienes se generarán más de 200 citas de ventas.

Emprender, mejor decisión

Los especialistas concluyeron que el camino del emprendimiento no es sencillo, pero es lo mejor que pueden hacer y así como se están haciendo esfuerzos por seguir fomentándolo, cómo la ley de pago a 30 días, los emprendedores no deben dejarse caer.

“Emprender tiene retos, riesgos, mucho trabajo, momentos difíciles y decepciones, pero es la mejor actividad que pueden realizar porque también conlleva la oportunidad de construir una sociedad creciente, con mejores niveles de vida. Es la mejor actividad a la que pueda dedicarse porque se sentirán satisfechos generando empleos, resolviendo problemas y verán que están construyendo una mejor sociedad y al final, un mejor México”, afirmó Salazar Lomelí.

Antonio Del Valle, presidente del CMN, confesó que a diferencia de cuando emprendió, en la década de los 80, ahora hay mucha oportunidades que en ese momento le hubieran ayudado a abrir su empresa de mejor forma. “Con programas como estos, otra cosa hubiera sido”.

Añadió que también la mente del emprendedor no debe enfocarse en los problemas en el país, sino en ver las oportunidades.

“Si pensamos que la situación es complicada, hay dificultad de acceso a financiamiento o asesorías, o no hay oportunidades, hace 30 años o más era mucho más difícil. Todas las épocas son difíciles, pero ahora hay muchas oportunidades y éstas están para quienes saben aprovecharlas”, finalizó.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario