Tienes una tlapalería o ferretería, capacítate en inventario y finanzas

Buscan ayudarlos en su reactivación e impulsarlos para crecer. Foto Especial

Los ferreteros y tlapaleros son de los oficios más comunes en México y muestra de ello es que el sector ferretero suma más de 100,000 negocios que en conjunto, aportan 3% del Producto Interno Bruto, por lo que es importante que crezcan e innoven en la industria; sin embargo, para muchos esto puede ser una misión difícil.

El problema de los dueños de estos negocios es que por falta de información y capacitación, no saben cómo hacer crecer sus negocios de forma exponencial o no tienen los recursos para llevar a cabo una estrategia de este tipo, sobre todo en estos momentos de pandemia, ya que su mayor prioridad es mantenerse vigente.

Ante este panorama, la aplicación móvil Tul, enfocada en la comercialización de materiales de construcción, lanzó el programa Aprende con Tul con el que buscan capacitar a los ferreteros para hacer crecer sus negocios, y sobre todo, ayudarlos en la reactivación económica. Para esto, la plataforma se unió con la Promoción económica del municipio de Tlalnepantla de Baz y la Secretaría Económica del Estado de México con el fin de tener mayor impacto.

Andrés Ramírez, director de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Tul, explicó que las capacitaciones se basarán en temas de finanzas, abastecimiento, inventarios, ofimáticas, servicio al cliente, entre otros, que se aprenderán a través de 72 cursos realizados en un período de nueve meses. La capacitación no tiene ningún costo, pues solo basta con registrarse en Tul.

“El ferretero mexicano es un empresario hecho a pulso, que en la mayoría de los casos no tuvo la oportunidad de terminar sus estudios por estar al frente de su negocio. Es por lo mismo, que casi 60% de ellos tienen conocimientos empíricos y no tuvieron la oportunidad de asistir a una institución educativa. Con esta iniciativa queremos devolverle esa oportunidad de profesionalizarse y que, gracias al conocimiento adquirido, pueda hacer crecer su negocio”, destacó.

Añadió que ademas de los 72 cursos en videos de 45 minutos, los interesados podrán acceder a más de 600 cursos en Ubits, plataforma de capacitación corporativa, con los que el pequeño empresario podrá titularse y obtener su certificado de capacitación.

“A través de la transferencia de conocimiento, el ferretero obtendrá los recursos necesarios para lograr crecimiento y rentabilidad. Pero además, con negocios más prósperos y de mejor poder adquisitivo, generarán mayor dinamismo en el mercado de materiales de construcción (siendo un insumo básico si se tiene en cuenta que el principal patrimonio de los mexicanos es la vivienda) y una mayor generación económica en sus comunidades”, finalizó Ramírez.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario