The Venture tiene a sus cinco finalistas

Álvaro Núñez, de Recicla Electrónicos, competirá por ir la Gran Final. Foto: Cortesía.

La convocatoria para fomentar el emprendimiento social, The Venture, se acerca en México a su cierre con la elección de los cinco proyectos finalistas, de los que saldrá el que competirá por un millón de dólares con otros proyectos del mundo.

Patrocinado por Chivas Reagal, The Venture México despertó el interés de 231 emprendedores, principalmente de Nuevo León, Mérida y Distrito Federal, que enviaron sus propuestas de negocios, casi 50% de las inscripciones totales que recibió la convocatoria a nivel mundial.

El proyecto ganador de la edición mexicana estará en julio en Silicon Valley para la gran final y donde vivirá una semana de bootcamp para recibir capacitación y mentoría. El jurado está compuesto por Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo; Juan López Salaberry, director de 500 MéxicoCity y la periodista Karla Iberia Sánchez.

LOS FINALISTAS

Misión Admisión. Javier Cetina representa a la startup yucateca, creadora de una plataforma virtual que ayuda a estudiantes de nivel medio superior a preparase para pasar el examen de admisión a la universidad. Con un lenguaje ágil, divertido, el portal no sólo ofrece ejercicios, sino que al estilo Google Analytics, da al usuario métricas para que evalúe su desempeño y personalice el contenido a sus necesidades particulares.

Cetina asegura que 80% de los usuarios que usaron la plataforma pasaron el examen, algunos con puntaje superior al mínimo necesario. Los servicios se ofrecen a través de membresías o por examen. Los siguientes pasos de Misión Admisión es convertirse en “El Netflix de los preparatorianos”. Conoce más en www.misionadmision.com

Fundwise. Andrea Cantú y Juan Carlos Mercado desarrollaron una plataforma que ayuda a organizaciones sociales a administrar los donativos y otros ingresos que reciben por la venta de productos o servicios. Los emprendedores han sido lo bastante flexibles para moldear su startup y ajustarla a los requerimientos actuales, como los comprobantes fiscales y la facturación electrónica.

Actualmente cuenta con siete clientes, quienes pagan por una membresía anual por el servicio. El objetivo para este año es incrementar su cartera a 70 clientes y llegar a más estados de la República. Conoce más en www.fundwise.co

Échale a tu casa. Francesco Piazzesi sigue sintiendo la misma emoción que sintió en su primero concurso de emprendedores, a pesar de que incluso ya cuenta con el reconocimiento del Foro Económico Mundial por su empresa social, la cual ayuda a personas de escasos recursos a obtener una vivienda, proveyendo no sólo de la tecnología y los materiales sustentables, sino además del financiamiento necesario para llevarla a cabo. El modelo evolucionó a franquicia social, lo que ha permitido crear empleos.

Piazzesi confía que el 2015 sea un mejor año para la industria de la construcción y en particular para las viviendas sustentables, toda vez que existen nuevas regulaciones y más jugadores en el mercado. A la fecha, Échale a tu casa ha construido 30,000 viviendas y ha mejorado otras 150,000 en diversos estados del país. Conoce más en www.echale.com.mx

Recicla Electrónicos. Álvaro Núñez tuvo paciencia por 18 años, porque sabía que el futuro nos alcanzaría y que en México, al igual que sucedió en Estados Unidos, surgiría la necesidad de deshacerse de los aparatos electrónicos. El reto entonces y ahora es convencer a la gente de que, a falta de una regulación como existe en otros países, entregar los dispositivos y artículos en desuso para reciclaje es un acto que nos conviene a todos, sin esperar nada a cambio.

La empresa oriunda de Querétaro emplea a 70 personas, y aprovecha 95% de los materiales que resultan del reciclaje, con los que crea pisos y adoquines para la industria de la construcción o plástico para el calzado. Conoce más en www.reciclaelectronicos.com
Newen. Tras una campaña de intensa difusión de su producto y su efectividad, Ulises Navarro y sus socios no sólo ampliaron su presencia en el territorio nacional, a través de 98 distribuidores, sino que están por cerrar convenios con empresas de Japón para llevar hasta el otro lado del mundo su producto, revela el emprendedor.

Los tapatíos, creadores de un jabón para ropa que no requiere enjuague, negocian también una alianza con Mabe para promover tanto la lavadora como el jabón. Si bien la plantilla de colaboradores se mantiene hasta el momento con los tres fundadores, Navarro estima que se duplicará en el segundo semestre ante la demanda que ha tenido el producto. Conoce más en www.newen.mx

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario

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