Tekio, una forma de transformar empresas

Foto EE: Gabriela Esquivel

Cuando Rodrigo Becerra Mizuno asumió, en agosto pasado, la dirección corporativa de Procesos de Negocio y Tecnología de Información de Pemex, se encontró con un área en plena transformación. Un año atrás, la unidad que comandaba José Luis Luna Cárdenas, se sumergió en una estrategia de compromiso entre sus colaboradores diseñada por la consultora Tekio.

El plan estratégico diseñado por Marcela Quintana, José Mervyn Cruz y Ana Lacorte, dio como resultado que nueve meses después mejorara sustancialmente el clima laboral en esa dirección y hubiera mayor participación entre sus 3,500 empleados. Por ese proyecto llamado A Transformation Formula – Cultural Engagement, Tekio fue reconocido con el premio de plata en el A' Design Award & Competition, en la categoría de A' Meta, Strategic and Service Design, que premia proyectos intangibles de diseño.

“El proyecto fue exponencial gracias a que el equipo interno de Tecnologías de la Información (TI) se apropió de él, y eso tuvo una repercusión muy grande. En la encuesta de clima laboral subieron 9% a raíz de todas las estrategias que lograron implementar, que hicimos con ellos y las que ya traían”, comenta Marcela Quintana, directora de Tekio.

La constancia y la congruencia fueron importantes para que la estrategia implementada por Tekio diera resultado en una unidad con apenas seis años de existencia, pero conformada con trabajadores con al menos 15 años de antigüedad. José Mervyn Cruz da por hecho la permanencia del programa, por el grado de compromiso asumido por los stakeholders que participaron en su implementación.

Trabajo colectivo

Pemex ha sido uno de los grandes proyectos en los que se ha involucrado Tekio, una agencia de diseño estratégico creada hace cinco años, que ha tejido una red de talento multidisciplinario plantear y ejecutar soluciones a problemas en diversos sectores, tanto en el ámbito público, como privado.

Tekio también trabaja con la Fundación ADO. Ana Lacorte señala que lo que busca la organización es tener mayor impacto en la comunidad, con estrategias a largo plazo. Se trata de focalizar sus acciones, para que tengan mayor resonancia y sea adoptado por el consejo de administración.

“No es que trabajemos con un cierto tipo de proyectos, pero sí nos gustan los que tenga mayor impacto social. No necesariamente nos referimos a la masa, sino que sea relevante para todos los stakeholders. Para nosotros, el impacto se diseña”, asegura Marcela Quintana.

La colaboración lo es todo e implica incluir la visión de todos los participantes en la empresa: líderes, colaboradores, proveedores, inversionistas, acreedores. Otros clientes de Tekio son Aeroméxico, Fundes, Oxfam y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

“Estamos en la parte soft del negocio, trabajamos con los tomadores de decisiones”, señala Ana Lacorte.

Marcela Quintana reconoce que explicar en pocas palabras la tarea de Tekio no es fácil, sin embargo, resalta que el A’Disign Award, que recibieron en junio pasado en una ceremonia celebrada en Italia, les da el aval internacional necesario para que se les abran las puertas.

El staff de Tekio está conformado por ocho personas. De acuerdo con el tipo de proyecto que aborden se recurre a los distintos especialistas. “Somos los articuladores”, añade Marvyn Cruz, quien conoció a Quintana en un anterior empleo y con quien se unió tras trabajar en un proyecto para Oxfam, al que también se sumó Ana Lacorte.

El trio está seguro que están abriendo brecha en México en este tipo de consultoría. “Le estamos diciendo al mundo de los negocios que a través del diseño estratégico se puede generar un cambio. Para nosotros se trata de sensibilizar y picar piedra porque encontrar a esos líderes visionarios -en las empresas- no ha sido sencillo”, reconoce finalmente Lacorte.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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