TechnoServe convierte a productores en empresarios

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Comercializar un producto agrícola no requiere solo de una buena cosecha, también de un modelo de negocio, conocer la cadena de producción y los costos implicados, para así obtener ganancias y no sólo vender los productos.

Por ello, hace ocho años llegó a México TechnoServe, organización internacional sin fines de lucro, creada hace 50 años y que trabaja a nivel internacional, en más de 30 países, con soluciones de negocio para combatir la pobreza.

“Un productor que se quedaba en campo, ahora se convierte en empresario. La idea es que con esto, los productores mejoren sus ingresos y que las grandes empresas se abastezcan de productos frescos y de buena calidad, de manera puntual y a precios competitivos”, mencionó en charla con El Economista Gabriela Campuzano, directora de TechnoServe México

En México, TechnoServe trabaja con pequeños productores y emprendedores en dos modelos: cadena de valor y emprendimiento, el primero enfocado a productores y el segundo a pequeñas y medianas empresas, a los cuales les brinda capacitaciones, accesorias y los acerca con el sector privado y fundaciones y financieras, de forma gratuita, para terminar con intermediarios y aumentar los ingresos.

“Estos proyectos están fundamentados con la demanda, es decir, trabajamos muy de cerca con las empresas grandes para conocer qué necesidades y cuáles son los requisitos de comprar, y luego trabajamos en campo, con los grupo de productores, para que ellos puedan ser competitivos y se integren a estas empresas como proveedores, así vinculan el campo con las grandes empresas”, precisó Campuzano.

Detalló que se realiza un diagnostico por grupo de productores, donde se ven las necesidades técnicas y/o empresariales, después se hace un programa a la medida con temas como fertilización, riego, mejores prácticas agrícolas, inocuidad, plagas o enfermedades, que ayuden a aumentar la productividad y los haga competitivos.

También se analiza el nivel de la organización, si está constituida y qué habilidades tienen los miembros, en temas de liderazgo, administración y control de calidad. “Es una consultoría donde se acompaña a las parcelas y a la empresa, como si se hubiera contratado a un consultor para desarrollar todas las áreas del negocio”, mencionó Campuzano, quien fue reconocida por la compañía a nivel mundial con el premio Paul E. Tierney, Jr. Serice Award por su desempeño.

“Nuestro objetivo es que los productores aumenten sus ingresos y en promedio lo hacen un 36% después de dos años”. El aumento se traduce en mejoras, salud y educación para la familia.

Al hacer comercialización directa, los productores absorben la responsabilidad en la cadena, se obtiene un mejor precio del producto y se quedan con mayor margen de ganancias, cuando antes eso se lo quedaban los intermediario.


Cadena de valor

En la parte de cadena de valor ya trabajan con más de 10,000 productores agrícolas a lo largo de la República Mexicana, a quienes han capacitado en temas de agronomía y agroempresa.

“El programa de agronomía aumenta su productividad y el de empresa les ayuda a comercializar. Trabajamos con Fundación Walmart y Danone, para desarrollar cadenas de valor y ayudar a los productores a acceder a mercados directos”.

Por ejemplo, en Puebla trabajan con Cultivo Inocuo de Puebla, grupo de productores a quienes les ayudaron a consolidarse como sociedad de producción rural, los capacitaron y ya comercializan directamente el brócoli que producen con retaires, incluso son proveedores directos de Walmart .

Otro grupo de agricultores que ha recibido la asesoría es María Asunción,
localizado en el estado de Hidalgo, quienes se dedican a la cosecha de jitomate, y gracias a los cursos de inocuidad y comercialización, terminaron con la práctica de los coyotes y comercializan directamente con supermercados, restaurantes y reciban un mejor precio por sus productos.

Con estas empresas se trabaja un programa de cotizador que ayuda a generar un análisis de costos, producción, empaque, transporte y administración, para obtener un precio promedio por kilo, así los productores pueden defender sus costos y hacer planes a futuro.

Emprendimiento

TechnoServe incursiona en un nuevo modelo, el de emprendimiento, por medio del cual asesora y capacita a pequeñas y medianas empresas en temas de modelo de negocio, marketing, costos, inventario y flujo de efectivo.

En esta primera etapa trabaja de la mano con la minera Newmont Goldcorp para desarrollar e impulsar a 200 micros pequeñas y medianas empresas localizadas en las comunidades cercanas a minas.

En este modelo se trabaja con restaurante, hoteles, tortillería, panadería, salón de belleza. Ahí se tiene un programa empresarial de diferentes módulos, personales y grupales, enfocados a administración de empresas, el objetivo es llevar el programa a otras comunidades.

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CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario