Tandas para el bienestar ha otorgado 350,000 créditos

Graciela Márquez, secretaria de Economía- Foto: Notimex

El gobierno federal informó la mañana de este lunes que a siete meses del inicio del programa “Tandas para el Bienestar”, se han entregado 350,000 créditos en los 32 estados del país.

“Es un programa muy importante que fortalece la economía popular, de los más solicitados por la gente. El propósito es llegar a 1 millón de créditos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que los beneficiarios son pequeños empresarios, artesanos o comerciantes que no son sujetos de crédito para la banca comercial, quienes reciben un primer préstamo de 6,000 pesos para que se comiencen a pagar después de tres meses con abonos de 500 pesos mensuales.

Márquez Colín detalló que de los 355,000 créditos otorgados en todo el país, el 70% han sido para mujeres y el 30% de los beneficiarios son hombres. La dispersión se ha hecho con énfasis en aquellos estados con mayor grado de marginación, como Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

“En el centro de este programa está la confianza en el ciudadano. No se requiere aval, documentación engorrosa, se requiere tener un negocio, la necesidad y el compromiso de crecer las actividades productivas. No tienen tasa de interés”, enfatizó la encargada de economía.

Expuso que el 72.4% de los beneficiarios tienen negocios de comercio al por menor, preparación y producción de alimentos y bebidas. Otros de los rubros donde se concentra el apoyo, son los servicios de reparación y mantenimiento; producción de artículos para venta al menudeo; producción de textiles, vestido, cuero y piel, así como artesanías.

La funcionaria informó que ha concluido la primera etapa de esta política pública dirigida a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, que constituyen el 99% del total de las instaladas en el país. Agregó que los propietarios ya están realizando los primeros pagos de los créditos.

Aseguró que este programa genera a los beneficiarios un historial de crédito, lo que les abre la posibilidad de ingresar a financiamientos de montos mayores en la banca comercial.

“Estamos apoyando la capacidad productiva, generamos un historial de crédito y puedan demostrar que cumplieron. Eso les va a generar mayores oportunidades”, precisó.

Por su parte, la coordinadora general de Tandas para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, destacó que ese financiamiento se suma a los Programas Integrales de Bienestar y a la llegada de remesas, por lo que “todo esto está fortaleciendo la economía desde abajo (…) nunca se había derramado tanto dinero a los más pobres”, expuso.

Finalmente, dijo estar enterada del fenómeno de colombianos que practican en México el llamado “gota a gota”, que significa prestar dinero y luego exigir un cobro mayor bajo amenazas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Jorge Monroy / El Economista