Sustituto de unicel y juegos didácticos, ganadores de FedEx Crece tu PyME

La iniciativa de FedEx apoya a pymes para que exporten. Foto: Elizabeth Meza

Una empresa que desarrolla unicel a base de hongos y otra que crea cuentos de aventuras y juguetes didácticos enfocados en los valores, fueron las compañías ganadoras del Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme 2019.

El certamen busca impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y apoyar su expansión a otros mercados.

En charla con un grupo reducido de medios, Anizia Barragán, directora de ventas de FedEx Express para México, dijo que esta cuarta edición contó con 1,000 participantes y a diferencia de otros años, en que sólo se reconocía a un proyecto, ahora se seleccionaron dos, ello porque “el emprendimiento para FedEx es muy importante y nos interesa llevar los productos mexicanos a más lugares”.

El primer lo obtuvo PAPEL, Laboratorio de Ideas, empresa originaria de Jalisco, que fue acreedora a un monto de 475,000 pesos.

El segundo lugar fue para Piedra, Papel o Tijeras, del Estado de México, compañía que recibió 190,000 pesos.

PAPEL, laboratorio de ideas

La empresa originaria de Zapopan, Jalisco, inició hace dos años con la idea de cuidar el medio ambiente y hacer huertos, pero con el tiempo los emprendedores se dieron cuenta de que los hongos eran un bien medio para fabricar biomateriales, entonces decidieron enfocarse en generar sustituto de unicel.

Ricardo Muttio Limas, uno de los emprendedores, comentó para El Economista que los productos llevan el nombre de Radial, porque el hongo rodea la raíz de los desechos vegetales para fabricar unicel.

Otros de los emprendedores que lideran este proyecto son Amador Duarte González y Daniel Díaz Tazzer, quienes dijeron que el material es biodegradable y tarde en promedio de 25 a 30 días en desintegrarse.

Actualmente, Radial está enfocado a crear sustituto de unicel para paquetería y embalaje, que además de cuidar el medio ambiente disminuye hasta 70% del costo de una pieza de unicel tradicional.

Entre las compañías con las que trabajará está una empresa que hace botellas personalizadas de tequila. Para brindarles el material, Laboratorio de Ideas usa los residuos que genera la tequilera, de esta forma crea el sustituto de unicel, con ello la compañía apuesta por una economía circular.

El monto que recibió la empresa por parte de FedEx Express, precisó Muttio, les ayudará a mejorar las condiciones del laboratorio y aumentar la capacidad de producción.

Piedra, papel o tijeras

Después de ver que la convivencia de los niños había cambiado con la llegada de la tecnología, en particular con el uso del teléfono celular, Diego León Rivera y Jorge Díaz Rivera buscaron una alternativa para que los menores regresaran a los juegos de antes y con ello aprendieran valores.

Así, hace cuatro años decidieron crear Piedra, Papel o Tijeras, empresa que fabrica juegos didácticos que consisten en cuentos de aventuras con escenarios armables, que los niños pueden armar y pintar a su gusto.

Los emprendedores detallaron que Piedra, Papel o Tijeras se centra en cuatro pilares: fomentar los valores a través de la lectura, convivencia en familia, creatividad y sustentabilidad, porque los juegos armables son sustentables.

Los cuentos se venden a nivel nacional, en tiendas departamentales, librerías y por e-commerce, esta última plataforma representa 70% de las ventas.

A la fecha ya han enviado artículos a países como Colombia, España, Holanda y Rusia, pero con el premio que recibieron buscan “cruzar las fronteras” y llegar formalmente a otras latitudes.

Además, colaboraron con Fórmula 1 para lanzar un cuento enfocado en la historia del Checo Pérez.

[email protected]

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario