SUM abrirá hubs en El Bajío

Foto EE: Hugo Salazar

Startup México (SUM) abrirá en los próximos días un centro de apoyo al emprendedor en Querétaro y, un poco más adelante en Morelia, informó Guillermo Garza, cofundador del hub de innovación, quien indicó que el objetivo es crear clúster regionales aeronáuticos y de industrias creativas, para fomentar los emprendimientos especializados.

“El emprendimiento mexicano no está reducido a un tipo particular de proyectos. Nuestra visión es cómo creamos centros de apoyo especializados para que la gente sepa que si es cine pueden ir a Morelia, que si es tecnología en alimentos, es en Silao; que si es desarrollo de películas 3D es en Mérida, y si es fintech o aplicaciones, es el Distrito Federal”, agregó el directivo.

La apertura de los nuevos centros es parte de la estrategia de expansión del SUM, que incluye el programa de aceleración de empresas “Switch”, cuya segunda edición se llevará a cabo en diciembre próximo; la apertura de un campus en Austin Texas y el fortalecimiento del fondo de inversión con una bolsa de 20 millones de dólares, de los cuales 150,000 dólares se han invertido en tres pequeñas empresas.

“Tenemos muy clara nuestra estrategia, vamos a invertir en 200 empresas en ronda semilla de 50,000 dólares, de ésas queremos llegar a 40 o 50 startups que ameriten una segunda ronda de 200,000 dólares y, de ahí, encontrar las unas dos o tres que ameriten una ronda de un millón de dólares para llegar a Estados Unidos y otros mercados”, abundó Garza.

El SUM ya cuenta con centros en Mérida y León y, desde su creación hace dos años, ha apoyado a 169 empresas de alto impacto y ha llegado a 6,000 emprendedores a nivel nacional con talleres, cursos a través de su plataforma virtual.

Inauguran campus

Startup México celebró su inauguración oficial, con dos años de retraso. En ese tiempo ha logrado posicionarse como la cuarta aceleradora más importante de América Latina y, de las empresas que ha apoyado, 90 continúan operando con ventas por más de 13 millones de pesos y 500 empleos creados, informó Guillermo Garza.

En el evento, el cofundador del SUM estuvo acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, quien develó la placa del hub ; del secretario de Desarrollo Económico de la ciudad de México, Salomón Chertorivski; y del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, así como de emprendedores destacados.

Guajardo Villareal destacó la necesidad de alentar la innovación y capitalizar ese cambio y ejemplo de ello es la creación del SUM, el cual fue posible gracias a la aportación de 32 millones de pesos del gobierno federal y otro tanto del Distrito Federal.

Por su parte, Salomón Chertorivski indicó que en lo que va de la administración del Miguel Ángel Mancera se han invertido más de 3,000 millones de pesos en diferentes proyectos de emprendimiento y pequeños negocios.

Al término de la inauguración, se llevó a cabo la instalación del Consejo de la Ciudad de México para la Red de Apoyo al Emprendedor, la cual será presidida por José Luis Beato González, presidente de la Coparmex Ciudad de México.

El Consejo también estará integrado por representantes del Inadem; del Fondo Social de la Ciudad de México (Fondeso), y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario