Sufren franquiciatarios para encontrar un local

Aunque la situación para las franquicias es favorable, durante este año han enfrentado problemas para poder encontrar un local pues la demanda supera a la disponibilidad y en algunos casos esto ha detenido la apertura de nuevos puntos de venta.

De acuerdo con la directora de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Paola Esmenjaud Sordo, "el guante que se tiene que pagar en un centro comercial es de 300,000 pesos a 1 millón de pesos, además de que las ubicaciones no son buenas y su tamaño no es el adecuado y no se pueden hacer modificaciones".

Por ello indicó que en la búsqueda de una solución, se ha pugnado porque algunas inmobiliarias sean socias de la AMF y puedan ofrecer información para que los franquiciantes tengan un local.

En el marco del tercer Día de la Franquicia, evento celebrado en la universidad Iberoamericana, la directora estimó que al cierre del 2007, el sector tendrá 60,000 puntos de venta y un crecimiento estimado de entre 14 y 16 por ciento.

Resaltó que al finalizar el año las franquicias nacionales seguirán conservando el mayor número de negocios y se estima que se habrán creado entre 300 y 400 marcas por consultores mexicanos.

Este sector contribuye con la generación del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y con la generación de 617,000 empleos desde 1999 hasta la fecha, destacó Esmenjaud Sordo.

Se estima que las 750 marcas de franquicias que se encuentran en México alcanzarán al cierre de 2007 ventas por 85,000 millones de pesos.

Para este año el sector que más creció fue el de los servicios, en el que se encuentran giros como el de tintorerías, limpieza de casas y oficinas.

Entre las causas que llevaron a este crecimiento se encuentra el nuevo estilo de vida en el que las personas se interesan por aumentar su calidad de vida y privilegian el tiempo.

"La ciudad de México sigue siendo la región que concentra el mayor número de franquicias, sin embargo la zona occidente es la se presenta con un buen desarrollo del sector y tiene 18% de las franquicias", concluyó Esmenjaud Sordo.

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CRÉDITO: 
Omar Becerril