Sueñan con biblioteca en cuna del mezcal

Foto: Cortesía

Sabrá Dios busca que con este proyecto la comunidad tenga acceso a libros de Ecoconstrucción

Los emprendedores Jacobo Márquez y Alejandro Muñoz fundaron hace más de dos años Sabrá Dios, empresa distribuidora de mezcal con la que apoyan a maestros mezcaleros y sus comunidades.

Pero ahora se enfrentan a una tarea más grande: construir una biblioteca que cambie el entorno del barrio El Rosario, ubicado en Sta. Catarina Minas, Oaxaca.

“Sí, es todo un reto, pero es uno de los barrios más marginados y la gente de la comunidad se va en busca de oportunidades (…) por eso, sabemos que la biblioteca es un proyecto que va a cambiar vidas”, aseguró Márquez.

El objetivo de la biblioteca en Santa Catarina de Minas no es guardar libros de consulta, es integrar a la comunidad en un espacio común, enseñarles las técnicas de Ecoconstrucción, para que puedan replicar el proyecto con materiales endémicos de la región.

“Mostrarles nuevas técnicas de sembrado, encontrar libros que ayuden e incentiven la imaginación. Un espacio para sentarse a ver un atardecer, a observar cómo crecen las plantas, a estudiar o platicar cómo pueden ser una mejor comunidad, a compartir sus enseñanzas”, explicó Muñoz.

Para conseguir su objetivo, Sabrá Dios recurrió a Transformadora Ciel, sitio de crowdfunding en México para proyectos sustentables.

Jacobo Márquez explicó que el primer paso ya lo dio el pueblo, al constituirse como una Asociación Civil para recibir donativos.

“Ya les fue cedido un terreno de 4,000 metros cuadrados, ubicado en la loma más alta del barrio, que es hermoso: tendrá sala de ensayo, centro de cómputo, se darán clases, talleres y queremos que se impulsen nuevos empleos en la región”.

En el proyecto, el pintor Francisco Toledo ya externó su deseo de participar en el equipamiento del espacio con donación de libros y en otros temas.

Los emprendedores confiesan que falta mucho para este proyecto, pero la biblioteca cambiará el futuro de la región y ante sus beneficios a la comunidad podría replicarse en otros lugares.

Actualmente, la biblioteca en Santa Catarina de Minas en Oaxaca lleva recaudados 104,200 pesos y su meta es de 200,000. Los emprendedores tienen hasta el domingo 6 de abril para alcanzarla.

Sabrá Dios ofrece distintas recompensas a los fondeadores, pero aseguran que “la mejor recompensa ya la obtuviste al momento de apoyar, ya que a partir de ese momento te has convertido en parte de la construcción de un mejor futuro para México”.

Para apoyar el proyecto visita: transformadora.ciel.com.mx

[email protected]

CRÉDITO: 
Vicente Gutiérrez, El Economista