Su amor por el té la llevó a crear Zoma Tea

Foto: Especial

En 2012 Deborah Dychter creó Zoma Tea, empresa que comercializa tés Premium y que ayudan a la salud. Las más de 90 variedades de productos se distribuyen en restaurantes, tiendas de departamentales, en línea y sucursales ubicadas en la colonia Polanco y la Roma de la Ciudad de México.

La idea surgió luego de su viaje de luna de miel a China en 2010. “Me di cuenta que en ese país existía una gran variedad de tés, mezclas y sabores que formaban parte de la vida, cosa que no sucedía en México, entonces vi la oportunidad en accesorios, como teteras hechas de hierro y vidrio, comencé a contactar a fabricantes y traerlas a boutique y tienditas”.

El nombre surgió de la palabra en griega zoma, que significa estilo de vida, “siempre me ha gustado el té y saber qué es lo que estoy tomando y para qué me funciona. Hace mucho tiempo no existía más que las bolsitas de manzanilla”.

El primer contacto fue con Palacio de Hierro, donde comercializó teteras. Para venderlas decidió hacer una degustación donde repartió una mezcla de hierbas realizadas por ella misma. “En mi casa mezclaba dos tés, manzanilla o frutas deshidratadas y a la gente que les invitaba les gustaba”.

Así comenzó a importar productos y hacer su propia marca. Los tés puros los trae de China, Taiwán, Sri Lanka y Japón, en México los embaza y distribuye.

Sin embargo, le era complicado crear los productos, por ello decidió aliarse con un proveedor alemán que le ayuda a hacer las mezclas. “Tenemos tés como el blooming tea que está hecho a mano y se importa desde China, es a base de té verde con diferentes flores y hierbas. Los accesorios también se importan de ese país”.

Desde la creación de Zoma Tea, Deborah ha invertido cerca de 3.5 millones de pesos en el desarrollo de la parca y productos.

La expansión

Después de su ingreso a Palacio de Hierro, Deborah expandió su negocio a Costco donde realiza ventas especiales y comercializa en la plataforma en línea.

La gran variedad de productos entre puros, tisanas, blooming teas (florecedores) y blends (mezcla de té con otra que no son su especie) permitió que la emprendedora abriera en 2014 su primera tienda en la colonia Roma, de la Ciudad de México.

“Pensé, tengo que conceptualizar esto y hacer un estilo de vida del té”, por ello cada caja de té cuenta con una descripción de los ingredientes con que está hecho, de donde provienen, los beneficios que brinda al cuerpo y a qué hora del día se recomienda tomarlo, inclusive, si alguien quiere saber maridajes también se les dice con qué comida consumirlo”.

Dos años después inauguró una segunda tienda, en el Centro comercial Miyana, ubicada en Polanco, también distribuye en restaurantes como Suntory, Japanez, El Lago. El año pasado entró en seis tiendas de Superama, hoy en día está en 21.

Además, cuenta con ecommerce, donde el principal producto matcha, que es un té verde molido, tiene 300% más ventas que en las tiendas físicas.

Benéfico saludable

La idea de Zoma es crear el hábito del consumo del té, identificarlo y saber cómo infusionarlos, así como difundir los beneficios que proporcionan al cuerpo. Para lograrlo, Deborah se certificó como sommelier por la Escuela Argentina de Té, avalada por la Intenacional Tea Master Association. “Quería innovar en sabores y mezclas, y la única forma de certificarme era tomar un curso en Argentina”.

La emprendedora se percató que la gente desconoce cómo tomar té, por ello creó sets samples de tés, que son programas de consumo de tés que se venden en cajas de cartón reciclado con seis frascos que dicen a qué hora tomarlos, de acuerdo al estilo de vida de cada persona.

“Quiero que la gente vea al té como un estilo de vida y se dé tiempo de estar con él ya sea socialmente o solo. El té es un cómplice”, finaliza.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario

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