StoreLevel: Somos el Uber de la industria del retail

Foto EE: Gabriela Esquivel

“StoreLevel es un modelo muy innovador”, sostiene Manuel Trevilla, quien echó mano del crowdsourcing y los smartphones para crear una aplicación mediante la cual las empresas pueden conocer en tiempo real el estado de su producto en el punto de venta.

No es cualquier cosa. Las marcas gastan millones de pesos en servicios de promotoría, edecanes y supervisión de sus artículos en piso de ventas. StoreLevel cita el estudio Retail Execution: New Century, New Solutions the progressive grocer según el cual cada año se pierden en Estados Unidos 20,000 millones de dólares por incumplimiento del planograma.

En entrevista, Manuel Trevilla comenta que la idea surgió desde que tenía sus propias tiendas de retail. “Siempre me quedé con la idea de que tenía muy poca información sobre lo que pasaba en mis tiendas, fue cuando comencé a desarrollar el software que me di cuenta que el problema era gigante, fue cuando comenzamos a crear StoreLevel”.

La promesa que hace StoreLevel es la de minimizar los costos de levantamiento de la información, ya que no hay necesidad de enviar personal a verificar los puntos de venta, no se tienen que pagar sueldos fijos y telefonía. “La información la reciben hasta 10 veces más rápido que por lo métodos tradicionales”, asegura el emprendedor, quien ha dado vida a cuatro empresas.

La startup surgió en 2014 y ha obtenido financiamiento de fondos de inversión de México y el extranjero, además de un family office formado por dueños de empresas que operan en el país. Actualmente está bajo un proceso de aceleramiento en Wayra y antes estuvo en 500 Startups México. En ella trabajan siete personas y opera en dos vertientes: generando ingresos complementarios para los shoppers y dando visibilidad a las empresas que solicitan sus servicios.

¿Cómo hace esto? Además de crear un software y una aplicación para recabar los datos y las imágenes que requieren los clientes, StoreLevel ha creado desde su página web una red de colaboradores que supera los 25,000 miembros. El primer requisito es que tengan un Smartphone.

“Creamos ingresos complementarios para decenas de familias mexicanas, no solo en las ciudades, también en pueblos pequeños; podemos pagar un salario mínimo por 10 o 15 minutos de trabajo, en los que hay que tomar fotos y contestar unas preguntas”, asegura Trevilla.

Estos wownders, que pueden ser los mismos consumidores de las tiendas o las marcas, monitorean los puntos de venta para verificar precios al consumidor, descuentos, promociones, cumplimiento de planograma (acomodo de mercancía), inventario, promocionales, entre otros. StoreLevel puede generar informes periódicos de desempeño.

Estamos cambiando la industria, somos el Uber de la industria del retail”, sostiene Trevilla, quien reconoce que hablar con los clientes sobre la auditoría de ejecución, que es lo que hace StoreLevel no es fácil “pero una vez que lo hablas con ellos les encanta”.

Más que volumen, el emprendedor serial apunta a tener a las 50 mejores marcas del mercado de consumo, desde fabricantes de refrescos, de productos de belleza, para el hogar. No hay límite, pero sí lo hay para el tamaño de la empresa: “para las pymes (pequeñas y medianas empresas) no funciona, necesitan tener 20 o 50 sucursales o puntos de venta”, concluye.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario

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