Startups son aliadas de corporativos, no enemigos

México, con crecimiento en comercio digital. Foto: Shutterstock

Hoy, las startups son importantes aliados de negocios para grandes corporativos, la guerra entre ambos que prevaleció años atrás e incluso genera la destrucción de las pequeñas empresas está quedando atrás y más que nunca se está trabajando con ellas para generar negocios y ayudar a la sociedad.

Ejemplo de esto es Mastercard, que desde el 2013, comenzó a trabajar con startups a través de su programa Star Path, cuyo objetivo es ayudar a conectar a las fintech con clientes tradicionales de la compañía, lanzar pilotos para adaptar las nuevas tecnologías a los negocios e invertir en ideas disruptivas. Hoy, las startups que han pasado por el programa, 200 a nivel mundial, han recopilado 1.5 billones de dólares en inversión.

“Vemos a las fintech como futuros clientes porque son instituciones que nos ayudan a crecer, tener mayor escala con segmentos que actualmente no se están beneficiando con servicios financieros como ocurre en diversos puntos del país, y que ayudan a llevar la transformación digital para seguir promoviendo la propuesta de valor de un mejor producto para el consumidor”, detalló en entrevista con El Economista Kiki del Valle, vicepresidente senior de Asociaciones Digitales en América Latina y el Caribe para Mastercard.

Por ello, es que se especializan en impulsar diferentes tipos de fintech como los neobancos, a quienes proveen con una licenciatura de Mastercard para que emitan tarjetas de la compañía. Empresas que se han beneficiado de esto son Albo y Flink.

También trabajan con fintech que facilitan conexiones, integran servicios y trabajan directamente con bancos tradicionales u otras fintech para desarrollar propuestas completas para los usuarios.

Migración digital 

Detalló que al vivir en una época donde la digitalización predomina y muchas tareas se están mudando a esa tendencia, es promisoria que los emprendimientos enfocados en el tema sigan surgiendo y creciendo, y sobre todo teniendo el apoyo de expertos, pues de esta forma ambos se beneficiarán y especialmente la sociedad.

Muestra de ello es en Brasil, donde gracias a la creación de proyectos fintech, se está avanzando mucho en el tema de banca digital. Actualmente, 50% de los usuarios ya utiliza formas digitales para interactuar con el banco. “Esto indican que es exponencial para el consumidor de realizar sus compras o transacciones digitales es muy alto”.

México no se queda atrás, ya que el área de comercio digital se está desarrollando a buen nivel, especialmente las redes sociales y plataformas como Uber.

“Esos son indicadores para saber cómo mover a las personas a una banca digital. Muchos de los bancos están trabajando en ello y muchas fintech están entrando para facilitar este tipo de experiencia pata el tarjetahabiente”.

Sin embargo, destacó que para tener un verdadero cambio digital se requiere tiempo, ya que estamos al principio de la transformación, un camino largo por recorrer, por lo que otra labor de las fintech y corporativos es educar al consumidor para que se mueva.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario